El viceprimer ministro Oliver Dowden prepara consejos los ciudadanos de su país, con el fin de que desarrollen planes de contingencia para hacer frente a posibles emergencias a fin de ayudar a desarrollar la “resiliencia nacional” y aliviar la presión sobre los servicios de emergencia cuando ocurran.

 

ataque torre de londres

Se debe tener, entre otros, linternas, agua embotellada, carne enlatada y una radio, entre otros. El anuncio sigue a una declaración del primer ministro Rishi Sunak, quien la semana pasada señaló que Gran Bretaña tenía “algunos de sus años más peligrosos por delante”, refiriéndose a la amenaza de los estados autoritarios, la inmigración global y la IA.

Es decir, Sunak ve ya plausible que el Reino Unido entre en la guerra, pues en ese país se ha hecho costumbre tildar de países autoritarios a Rusia y China. A su vez, tiempo atrás Rusia adelantó que en caso de guerra el primer objetivo será el Reino Unido. Como se sabe, Rusia dispone de muchísimas armas letales, por ejemplo el misil Sarmat, con potencia tal que uno solo de estos puede hundir al país británico. En ese caso, de nada serviría toda la preparación, pues todos o la mayor parte de la población perecerían y lo más seguro es que se salven los millonarios con información privilegiada que les permita huir a tiempo.

El año pasado, Dowden dijo, citado por el Daily Mail, que la gente debería abastecerse de “capacidades analógicas”, como velas, linternas y radios con pilas (y pilas de repuesto) para aumentar su “resiliencia personal”.

Hoy irá más allá y animará a la gente a abastecerse de suficiente comida y agua para sobrevivir durante tres días sin salir de casa.

Si bien es cierto que de vez en cuando fenómenos climáticos azotan a algunas zonas, como las inundaciones y tormentas, ahora se habla de “estados autoritarios”. Todos sabemos que otros estados podrán causar graves emergencias como para abastecerse de tales provisiones si comienza una guerra.

Desde hace un tiempo, otros países como Japón tiene a disposición de su población dosis de iodo, que ayudará a proteger el cuerpo en caso de guerra nuclear.

Andrew Opie, Director de Alimentación y Sostenibilidad de BRC, dijo a MailOnline: “Los minoristas hicieron un excelente trabajo asegurando que el país tuviera acceso a alimentos y otras necesidades durante la pandemia, y estamos seguros de que estarán a la altura de los desafíos futuros. Si bien es sensato tener algo de comida adicional en casa, la mayoría de los hogares encontrarán que ya tienen suficientes productos no perecederos en el armario”. 

Otras amenazas para las que la gente debería prepararse incluyen una pandemia, un ciberataque, una interrupción de los sistemas espaciales que afecte las señales de GPS o, en casos extremos, un ataque nuclear.

El gobierno ha preparado, para las recomendaciones a los ciudadanos, el sitio web que ha asustado a parte de la población:

https://prepare.campaign.gov.uk

Al describir las amenazas en aumento, Rishi Sunak destacó un nuevo eje de estados antioccidentales, incluidos China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

La mejor protección

En lugar de asustar a la gente, el gobierno británico debería proteger a su población respetando el derecho internacional y dejar de provocar a Rusia, China y otros países, pues se ha dedicado a respaldar atrocidades como el genocidio contra Palestina. Históricamente tienen siglos de país delincuente internacional que ha instigado guerras y derramamiento de sangre, desde los corsarios enviados por su reina contra los galeones españoles, pasando por usar a Chile de sirviente para lanzarlo contra el Perú en 1879 con el fin de apropiarse de los territorios salitreros.

 

Artículo relacionado

“Un misil ruso Sarmat es suficiente para hundir al Reino Unido”