Celebran 20 años de liberación de Mandela

Los sudafricanos celebraron este jueves un paso decisivo en el proceso que puso fin al régimen de segregación racial hace 20 años, cuando Nelson Mandela salió en libertad después de 27 años en la cárcel.

Miles de personas se congregaron para la conmemoración cerca de Ciudad del Cabo en Victor Verster, la última prisión donde estuvo Mandela. Una multitud se dio cita en torno de una estatua de bronce de 3 metros (10 pies) levantada en la prisión en el 2008 que muestra a Mandela dando los primeros pasos como un hombre libre.

"Sabíamos que esta libertad significaba que también había llegado nuestra propia libertad", afirmó el jueves Cyril Ramaphosa, un líder del Congreso Nacional Africano que dirigió un comité de bienvenida para Mandela en 1990.

Exactamente cuatro años después de la liberación de su futuro líder, los sudafricanos celebraron sus primeras elecciones sin discriminación de razas y eligieron a Mandela como su primer presidente negro. Mandela dejó el poder después de un período presidencial de cinco años, contribuyendo a afirmar la democracia en Sudáfrica en contraste con otros países del continente en que los políticos se aferran al poder mediante el fraude y la violencia.

Mandela también es venerado por haber sido un paladín de la reconciliación racial, asegurando una transición pacífica que evitó a Sudáfrica el caos y destrucción de las guerras anticoloniales en otros puntos del Africa. (Con información de AP)