Sismo de 6,4 Richter sacude Taiwán

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió a Taiwán este jueves y causó alarma,  interrupciones de transporte y daños menores e incendios.

 

En diversos lugares se registraron daños leves, incluyendo la caída de un árbol que hirió a varias personas al sur de Taiwán, informaron las autoridades.

Pero también se vio afectada la bolsa de esa isla, que sufrió una baja momentánea con firmas de semiconductores como TSMC, que es  el mayor fabricante del mundo de chips por contrato, ante el temor de la producción haya sido afectada, pero la normalidad pronto regresó.

A causa del movimiento telúrico se desataron algunos incendios, como el de una fábrica textil.

En diversos puntos los taiwaneses pasaron momentos de angustia con el atasco de 16 ascensores y la suspensión de los servicios del tren de alta velocidad de Taiwán, lo cual se realizó para revisión de seguridad.

El remezón por la fuerza del sismo fue mucho más perceptible para la población debido a que el  epicentro del sismo se ubicó en las montañas cercanas a la sureña ciudad de Kaohsiung a una profundidad de tan sólo  5 kilómetros. No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo primero que la magnitud fue de 6,5, pero luego la bajó a 6,4, y estimó su profundidad en 35 kilómetros.

Cuanto más cerca está de la superficie el epicentro tanto más fuerte es la sacudida. En Haití el terremoto se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, mientras que en Chile la profundidad alcanzó cerca de 60 kilómetros, lo cual atenuó los efectos.

Uno de los más fuertes terremotos en Taiwán se produjo en setiembre de 1999 con una intensidad de 7,6,  2.400 personas muertos y destrucción en 50.000 edificios.