Tras las fuertes críticas que se generaron por la descoordinación entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia para decretar una alerta de tsunami en las zonas más afectadas por el terremoto del sábado, la Armada de Chile decidió reemplazar al actual director del organismo, Mariano Rojas.

La información fue ratificada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien señaló que el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, tomó la decisión en virtud del sumario que se está realizando en el interior del organismo para determinar las responsabilidad por las descoordinaciones para decretar la alerta de tsunami.

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, la Armada confirmó la destitución de Rojas, según publica la edición digital de El Mercurio.

"El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al Capitán de Navío Mariano Rojas Bustos, designando en su reemplazo al Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig, oficial superior Ingeniero Hidrógrafo", señala el texto.

En el documento también se explica que, a raíz del terremoto que azotó a Chile, se resolvió realizar una investigación para "determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe.

Esta investigación, añade el comunicado, incluye la revisión de los protocolos y procedimientos empleados, como también la verificación del equipamiento técnico utilizado durante la emergencia, instancia que está a cargo de un fiscal, "quien deberá elevar los resultados pertinentes en el más breve plazo".

En la declaración se indica además que el SHOA pasará a depender de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. (Con información de Andina)