Chile: Nueva réplica y alerta en volcanes por terremoto


La tierra no deja de temblar en Chile. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de una nueva réplica a las 6:26 horas, con una magnitud de 4,7 grados en la escala de Richter.


A las 6:49 horas locales, un sismo de 4,9 grados se produjo en la región de O’Higgins. El epicentro se ubicó a 110 kilómetros al suroeste de Santiago. Un tercer movimiento, de 4,7 grados en la escala de Richter, se registró frente a las costas de la Región del Bio Bio, a las 8:23 horas de esta mañana.

Este temblor se suma a las más de 150 réplicas que se han registrado tras el terremoto 8,8° que se produjo el pasado sábado 27 de febrero. Entre las más violentas destacan las de este viernes, las cuales superaron los 6 grados Richter. Uno llegó a 6,6 y otro a 6,0 grados en la escala de Richter.

Ante la inestabilidad del comportamiento de la corteza terrestre, el gobierno chileno decretó Alerta Amarilla y restricción total de ascenso a los volcanes Llaima y Villarrica; mientras.

El jefe del Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas), Fernando Gil, explicó que en el caso del volcán Llaima, que reanudó su actividad eruptiva en enero de 2007, “se cambió a Alerta Amarilla nivel 4 porque hay una actividad sísmica anómala que empezó después del sismo; entonces, como medida de precaución se está cambiando la alerta para proteger a la comunidad, y en el caso del Villarrica, hubo caída de rocas y avalanchas de nieve”.
Gil  explicó que “normalmente, terremotos tan grandes afectan los sistemas volcánicos, dependiendo del estado del volcán; aparentemente es el resultado del temblor”.

La intendente de la región de La Araucanía, Nora Barrientos, aclaró que la alerta rige para las comunas aledañas al Llaima: Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín. Se restringió el acceso al Parque Nacional Conguillío y el ascenso a menos de cuatro kilómetros del cráter. Mientras que para el Villarrica se dispuso la restricción total por todas sus laderas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó que un 70 por ciento de las 2.338 edificaciones revisadas hasta el momento en la región Metropolitana no presentan fallas que ameriten evacuación.
Según el Servicio Metropolitano del Minvu, 480 recintos fueron declarados inhabitables y 148 edificaciones continúan en estudio. Los profesionales se concentraron en los inmuebles declarados prioritarios por los municipios, que incluyen edificios de departamentos, escuelas, centros de salud, gimnasios, sedes gremiales y viviendas particulares.

Durante el fin de semana evaluarán más de 300 edificaciones en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O"Higgins. Los destrozos serios en infraestructura se presentan sobre todo en las regiones de Maule y Bío Bío.