Senador de la Concertación entregará banda presidencial a Piñera

Jorge Pizarro, senador del opositor partido democristiano y próximo presidente de la cámara alta chilena, será el encargado de entregar la banda presidencial al mandatario electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, en el acto de investidura previsto para hoy.

"Me habría gustado entregársela a Eduardo Frei (candidato de la Concertación en las pasadas elecciones presidenciales)", pero "es un ejercicio democrático y creo que es bueno para nuestro sistema que esas tradiciones se mantengan", comentó Pizarro a Radio Cooperativa.

Después de un largo proceso de negociaciones en el seno de la Concertación, coalición de centro-izquierda que gobernó Chile tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Pizarro fue elegido para encabezar el Senado, junto a José Antonio Gómez, del también concertacionista Partido Radical, que asumirá la vicepresidencia.

Tras los comicios parlamentarios del pasado diciembre, la Concertación tendrá mayoría de 19 asientos contra 16 en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados la derecha tendrá 58 escaños, contra 54 de la Concertación.

Pizarro se mostró satisfecho de haber podido llegar a un acuerdo, porque, según afirmó, "en los últimos meses dimos más muestras de división que de unión y eso también debemos aprenderlo".

El resto del pacto implica que en 2011 la presidencia del Senado recaiga en un senador del Partido por la Democracia (PPD), junto a un vicepresidente socialista, y en 2012, un senador socialista presida la cámara alta.

Sebastián Piñera, cuya victoria electoral supuso la vuelta al poder de la derecha chilena por la vía democrática por primera vez desde 1958, manifestó su intención de invocar la política de acuerdos que en los noventa permitió alcanzar consensos en materia legislativa. (Con información de EFE)