Cortar el sueño para encender la luz puede estimular la aparición del cáncer

Un estudio publicado en la revista Cancer Genetics and Cytogenetics advierte que interrumpir el sueño nocturno y encender la luz, aunque sea por unos segundos, puede ocasionar cambios que conduzcan a la aparición del cáncer.


Los estudiosos hallaron que cuando una luz es encendida en la noche puede estimular una “sobreexpresión” de las células relacionadas con el desarrollo del cáncer.

Los científicos realizaron pruebas en ratones en la Universidad de Leicester, dirigidos por el profesor genetista Charalambos Kyriacou y expusieron a los roedores una hora a la luz. Cuando compararon con los pericotes que permanecieron en la oscuridad hallaron cambios en las células cerebrales responsables del reloj circadiano, que controla las funciones corporales.

Los especialistas recomiendan que si tenemos que levantarnos durante las horas de sueño no se debe encender la luz, pues sin importar el tiempo en que la luz permanezca encendida, impactará en el reloj corporal, que es un mecanismo muy sensible. En todo caso, de ser muy necesario, podría optarse por pequeños focos que apenas iluminan.

Estos estudios los consideran preliminares. El equipo de investigación analizará esta materia con más detalle en más estudios.

Otros estudios anteriores habían relacionado el incremento de cáncer de mama y de próstata en trabajadores con expuestos a la luz por horarios nocturnos, pero es la primera vez que un estudio concluye que incluso una corta exposición a la luz, como unos segundos, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.