Los brócolis y plátanos combaten el mal de Crohn

Los brócolis y los plátanos poseen propiedades que ayudan a combatir el mal de Crohn atacando a las bacterias, indica un estudio publicado en la revista Gut.

 

El mal de Crohn  es una enfermedad crónica autoinmune en el cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo. El 80% de estos pacientes requiere cirugía para aliviar sus síntomas, como diarrea, dolor y fatiga.
 
La fibra de estos vegetales redujo la transmisión de la bacteria E coli entre un 45% y  82% en los pacientes con el mal de Crohn, que aumenta en el mundo, en especial en los países desarrollados.

Musa  paradisiaca o Musa sapientum


El estudio, realizado en la Universidad de Liverpool, probó diversas fibras de vegetales para determinar su efecto contra esta enfermedad y determinó que las fibras solubles de plátanos y brócolis frenaron la bacteria E. Coli, que no pudo ingresar en las células intestinales.

El puerro y manzana no tuvieron ningún efecto, mientras que los emulsionantes de grasa incrementaron la transmisión de la bacteria.

El plátano que se analizó es una variedad que crece en especial en la India y América Central (donde hay bajos niveles de inflamaciones y cáncer de colon), cuyo nombre científico es Musa  paradisiaca o Musa sapientum. En el Perú también se le conoce como "bellaco"; crece en el norte y en la selva, donde se come después de cocinar o freír en rodajas.


Ver artículos relacionados:

Los brócolis poseen propiedades contra la osteoartritis