Cerca de 60 juguetes fueron declarados como no saludablesjuguetes_daninos.jpg
Digesa tiene previsto organizar operativos en todo Lima.
Lista de estos productos ha sido publicada en el portal electrónico del ministerio.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), reiteró a la población que 59 juguetes fueron declarados como no saludables, debido a que contienen sustancias tóxicas como cadmio, arsénico y plomo, las cuales podrían generar serios daños en la salud de los menores.

 

Edward Cruz Sánchez, director de Digesa, expresó que estos juguetes dieron positivo a las pruebas de toxicidad realizadas en los laboratorios de esta institución, de setiembre del año 2007 a marzo del presente año. “De los aproximadamente tres mil análisis que hemos hecho en nuestro laboratorio, 59 han dado positivo y hemos visto que la sustancia que más  perjudica a los niños es el plomo”, puntualizó.

Dentro de los productos observados se encuentran The Simpons, Funny Safari Park, Rompecabezas-varios diseños, Kung Fu Panda, MP3 Player y Hombre Araña Super Warriors, entre otros.

Asimismo, puntualizó que para acceder a la lista completa de juguetes observados por Digesa, así como para conocer cuáles son los requisitos que deben cumplir estos objetos, los padres de familia e interesados, pueden ingresar al portal electrónico del Minsa http://www.minsa.gob.pe

Requisitos saludables

El juguete saludable debe contar en el rotulado con la autorización sanitaria y el registro nacional otorgado por Digesa. Debe cumplir con las especificaciones del producto, tales como: razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyentes, medidas preventivas de uso y la edad objetivo (para niños de edades específicas).

Tras exhortar a la población a no comprar aquellos productos que tienen colores fuertes o que se despintan con facilidad, o con olores desagradables o intensos, Cruz Sánchez dijo que un juguete no saludable puede ser perjudicial a la salud de cualquier menor, pues puede contener sustancias tóxicas.
 
Para garantizar la venta de juguetes óptimos para la salud, Digesa tiene previsto organizar nuevos operativos en todo Lima, tanto en galerías como mercados. Para ello, se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía.

Cabe indicar que estas acciones se realizan en el marco de la campaña “Juguetes Saludables – Navidad 2010” que en sus inicios comprendió reuniones de capacitación con los vendedores, importadores, fabricantes y comercializadores de juguetes que se ubican en Mesa Redonda, así como con los inspectores responsables de las  Direcciones de Salud (Disas) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).