Realizar ejercicios como parte de la rutina diaria mejora el ánimo, reduce el estrés y controla el peso

En el Día Mundial de la Actividad Física.

Además previenen enfermedades como diabetes, osteoporosis e hipertensión.

Un ligero paseo tras la hora de la comida es una pausa saludable que sirve para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y controlar el peso, informó la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra hoy.

 

Subir y bajar escaleras o bajarse un paradero antes del que nos corresponde para ir al trabajo, el colegio o la universidad, así como pasear al aire libre, montar bicicleta y bailar son prácticas que ayudan a las personas a mantener una buena salud, afirmó la especialista en terapia física, Vanessa Castro Cáceres.

Debemos realizar actividad física para mantener el cuerpo en movimiento en todas nuestras acciones cotidianas, en diversos momentos y lugares, así como en cada etapa de la vida, lo que abarca instancias recreativas, laborales, estudiantiles, entre otras, subrayó.

“Por ejemplo, la práctica de algún deporte es muy importante porque ayuda a reducir el riesgo de contraer una enfermedad no transmisible como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión, las enfermedades cardiacas, así como manejar el estrés, mejora la memoria, entre otros beneficios”, dijo.

Actividades en familia

Castro Cáceres instó a desterrar el sedentarismo en los niños, “los padres deben jugar al aire libre con ellos”, sugirió la especialista. En el caso de los adultos, que aumentan cada año un 1% de grasa corporal, deben realizar ejercicios cardiovasculares; mientras que los adultos mayores pueden practicar ejercicios de bajo impacto como natación o tai chi.

Está comprobado que los adultos que realizan una actividad física moderada tienen el doble de posibilidades que las personas sedentarias de evitar el desarrollo de enfermedades graves o una muerte temprana.

Alimentación

A los ejercicios físicos se suma una alimentación balanceada que incluya el consumo de vegetales frescos, menestras, frutas de estación y agua, aconsejó por su parte, la especialista en nutrición de la Disa IV Lima Este, María Teresa Vera Acosta.

Cabe señalar que esta mañana, el personal de salud de la Disa IV Lima Este realizó una demostración de baile como una práctica saludable en los jardines del Minsa.

Costos

Según cálculos internacionales, el costo económico que representa el ausentismo laboral y a la atención de salud por inactividad provoca el 18% de los casos de enfermedades cardiacas, el 22% de los casos de cáncer de colon, el 12% del riesgo de cáncer de mama y entre 10 a 16% de riesgo de fractura de cadera en la población.