El 62% de farmacias y boticas privadas venden antimicrobianos sin receta médica

 

El 62% de las farmacias y boticas privadas del país vende antimicrobianos sin receta médica, lo que constituye un peligro para la salud ya que no solo puede ocasionar reacciones adversas como intoxicaciones, alergias y males cardiacos, sino también la llamada “resistencia al medicamento”, que es cuando el paciente requiere un producto más fuerte y de un mayor precio, informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra.


 
“De acuerdo a la información reunida por la Digemid, durante el año 2010 el 62% de los establecimientos farmacéuticos privados vendió antimicrobianos sin receta médica, lo que pone en riesgo la salud de las personas”, afirmó.
 
El especialista explicó que de los antimicrobianos (o todos los medicamentos que sirvan para combatir virus, bacterias y todos los demás males causados por microorganismos) los más usados son la Amoxicilina, Ciprofloxacino, Cotrimoxazol, Ampicilina y Dicloxacilina, siendo las principales causas que motivan su uso el dolor de garganta y diarrea, tratamientos que no requieren la utilización de estos fármacos.
 
“También se usan cuando se presentan infecciones de las vías urinarias pese a que necesariamente se requiere un análisis microbiológico previo para hacerlo”, remarcó.
 
Dongo consideró que esta situación es preocupante porque los medicamentos, cuando son necesarios y se usan adecuadamente, pueden conferir beneficios a la salud y salvar vidas pero su uso inadecuado es muy peligroso.