Tocar música en la niñez mejora el rendimiento cerebral en la vejez

Un estudio indica que aprender a tocar un instrumento musical en la niñez puede ayudar a mantener la agudeza cerebral en la vejez.

 

 

El estudio, publicado en la revista Neuropsychology, de la American Psychological Association, detalla que los jubilados que tomaron lecciones de piano, flauta, clarinete y otros instrumentos musicales en la edad escolar rindieron mejor en las pruebas de inteligencia, en comparación con aquellos que no tomaron estas lecciones.

Cuanto más tiempo tocaron el instrumento, tanto mejor puntaje alcanzaron en los exámenes de inteligencia en su vejez.

El estudio, realizado en la Universidad de Kansas, indica que habilidades que se deterioran rápido con males como el de Alzheimer, se preservaron si se aprendió a tocar un instrumento en edad temprana.

Señalan que la actividad musical en la vida puede servir como un importante ejercicio cognitivo que mantiene saludable al cerebro y más capaz de adecuarse al avance de la edad.

El aprendizaje de un instrumento toma años de práctica y estudio y puede crear conexiones alternas en el cerebro que pueden compensar el decaimiento en la vejez.

Este es el primer trabajo que muestra los efectos en la vejez del aprendizaje musical en la niñez, para lo cual analizaron a 70 personas entre 60 y 83 años y las dividieron en dos grupos: sin y con experiencia musical.

Aquellos que tuvieron experiencia musical rindieron mejor que los que no la tuvieron en diversas pruebas intelectuales.

Los que estudiaron música eran aficionados que comenzaron a tocar un instrumento alrededor de los 10 años de edad. La mitad de ellos tocaba el piano y otros la flauta, clarinete e instrumentos de cuerda, percusión o viento.

Quienes tocaron música más tiempo rindieron mejor, lo cual demuestra la clara relación entre la duración de la experiencia musical y el mejor rendimiento cerebral.

No obstante, los músicos de alto grado de preparación que tocaban todavía en su edad avanzada produjeron resultados similares a los que dejaron de tocar, lo que indica que la duración del estudio y experiencia musical es más importante que continuar tocando en la edad avanzada.

Explicaron que hay periodos en que la plasticidad cerebral (la versatilidad de la función cerebral) mejora el aprendizaje, lo que hace más fácil aprender un instrumento musical antes de cierta edad, por lo cual
tiene mayor impacto en el desarrollo cerebral.