Gaseosas y alimentos dietéticos pueden causar cáncer y nacimientos prematuros
 

Las bebidas gaseosas y numerosos alimentos dietéticos que utilizan edulcorantes artificiales como el aspartame en lugar de azúcar podrían causar cáncer y nacimientos prematuros, por lo cual se revisará su empleo en la Unión Europea.

 

La Autoridad Europea de Sanidad Alimentario (AESA) había rechazado antes retirar estos productos del mercado, pero ante las crecientes solicitudes de nuevos estudios, se realizará la revisión.

Estos edulcorantes como el aspartame, el más consumido en el mundo, contienen metanol, una neurotoxina que puede ser metabolizada en el cuerpo para formar otras dos neurotoxinas: ácido fórmico y formaldehido, sustancias usadas para preservar cadáveres.

La reevaluación estaba prevista para el año 2020, pero la autoridad europea decidió proceder ya, según informa el diario francés Le Figaro citando a Lucia De Luca, vocera de la AESA.

Hasta el momento, la dosis máxima aceptada de aspartame aceptada es de 40mg por kg.

El año pasado un estudio danés en 60 mil gestantes evidenció una correlación entre la cantidad de bebidas dietéticas y nacimientos prematuros.

La Fundación Independiente Ramazzini de Italia publicó una investigación, la cual sugiere que el aspartame causó varios tipos de cáncer en ratas en dosis equivalentes a las aceptables en el consumo humano.