El Champix puede causar accidentes cardiovasculares

El Champix, un fármaco indicado para contrarrestar la adicción al tabaco, puede causar accidentes cardiovasculaers graves, indica un estudio publicado en la revista científica Canadian Medical Association Journal.

El ingrediente activo del Champix es la molécula varénicline. A este medicamento se le imputaba ya causar efectos indeseables, como cambios de humor y pensamientos suicidas, fue declarado (este 17 de junio) no recomendable para las personas que presenten problemas cardiacos, según indicación de la FDA.

El estudio fue  realizado en 8,216 pacientes sin problemas cardiacos, a parte de los cuales se les suministro Champix y a otros placebo.

Los resultados muestran un riesgo de problemas cardiovasculares para los pacientes que consumieron Champix, que implica un riesgo mayor de 70% de terminar hospitalizado por accidentes cardiovasculares, en especial por ataques cardiacos, arritmias, isquemias e insuficiencia cardiaca.

El Champix, producido por los laboratorios Pfizer, ya no será reembolsado a los pacientes de la seguridad social que lo consuman en Francia, anunció Xavier Bertrand, ministro de Salud de Francia, según informó el diario Le Parisien.

En el Perú este fármaco también se encuentra disponible en las farmacias.