Rechinar de dientes produce diferentes males y desgasta las piezas dentales

Especialistas aseguran que niños, jóvenes y adultos sufren de este mal involuntario.

Síntomas son dolor de cabeza ,cuello,oído y mal movimiento de mandíbula.

El bruxismo es un trastorno del movimiento del sistema masticatorio caracterizado por apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales durante el día o la noche, el cual puede llegar a causar dolor de cabeza, afectar el funcionamiento de los músculos de la mandíbula, cuello y oído, así como desgastar las piesas dentales, aseguró el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa), Jim Romero Lloclla.

 

El especialista alertó que entre las principales causas del bruxismo se pueden distinguir factores anatómicos como contactos dentarios prematuros e interferencias, parasitosis, reacciones psicológicas,estrés, personalidad, tipo de dentadura y posición durante el sueño.

Agregó que el rechinar de dientes provoca que se desgasten los bordes de los incisivos o las superficies masticantes de los molares, deformándolos y llegando en ocasiones a producir fracturas en los dientes y su movilidad, trauma en las piezas dentarias en contacto, inflamación de la pulpa dental y dolor que puede ser agudo y afectar a la articulación o los músculos de la masticación, la cual puede llegar a sentirse en la cara y el cuello, acentuandose con la masticación o al contacto.

El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte, que es la capa superficial que protege al diente y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible y estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) causan dolor.

Esta enfermedad del sistema masticatorio afecta a niños y adultos de ambos sexos por igual y la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y 20 años y puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.

Tratamiento:

- Lo primero es tener la boca completamente sana: Sin caries, sin ningún tipo de infección, y con las encías sanas.

- Se debe recuperar las superficies dentales destruidas, puntos de contacto y movimientos fisiológicos y funcionales a fin de armonizar el sistema masticatorio.

- Dependiendo de cada caso el tratamiento puede ser: Tallado selectivo de algunas superficies dentales para armonizar el contacto entre los dientes, férula de protección, rehabilitación protésica,tratamiento de ortodoncia, tratamiento de fisioterapia: Ejercicios musculares, tratamiento farmacológico en fases agudas, calor seco y húmedo y acupuntura.

- En los casos de Parasitosis y factores Psicológicos se recomienda hacer la consulta a su médico o psicólogo.

-Se recomienda acudir a su especialista cirujano dentista dos veces al año.