Más de 2,500 personas habrían padecido de alguna reacción adversa por ingerir medicamentos

En lo que va del año.

Daño inesperado a la salud van desde náuseas, diarreas, vómitos, úlceras, sangrado, síntomas neurológicos y dificultades respiratorias.

En relación al 2010, el registro de estas reacciones se ha incrementado en 16%.

En lo que va del año 2,570 personas han denunciado padecer de alguna reacción adversa al ingerir sus medicamentos, como problemas digestivos, respiratorios, hemorragias, anemia y hasta síntomas neurológicos, informó, el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) Víctor Dongo Zegarra.

 

Durante el “Curso Internacional de Farmacovigilancia” organizado por el Equipo de Farmacoepidemiologìa y Farmacovigilancia de esta institución, Dongo informó que la cantidad de denuncias de reacciones adversas se ha incrementado en el último año en 16%.

“Teniendo en cuenta que en el 2010 durante el mismo periodo de tiempo no se registraron más de 2,212, lo que demostraría que cada vez más profesionales de la salud se comprometen en reportar nuevas incidencias de efectos adversos a los medicamentos en sus centros de salud, hospitales e institutos”, señaló.

El experto explicó que luego de que la Digemid realiza el consolidado de las reacciones adversas a los medicamentos, evalúa el cambio en las indicaciones y precauciones de cada fármaco autorizado, para advertir al consumidor, y .en algunos casos hasta se ha procedido con la suspensión del registro sanitario del medicamento.

Es así que frente a la audiencia, integrada por médicos y químicos farmacéuticos, Dongo exhortó a los profesionales de la salud a seguir con el reporte de los casos de reacciones adversas en sus pacientes mediante el llenando de los formatos correspondientes hojas amarrillas- que constituyen el único sistema que permite consolidar esta información para establecer las acciones correctivas.

“Teniendo en cuenta que tenemos más de cinco mil medicamentos registrados con 150 mil presentaciones en el país, debemos reforzar el llenado de las hojas amarrillas, ya que constituye el único sistema aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial para el retiro de medicamentos”, señaló.

¿Qué es una RAM?

“Se denomina reacciones adversas a los medicamentos (RAM) a cualquier efecto no esperado que surge en la persona durante un tratamiento que se lleva en circunstancias normales, cumpliendo estrictamente con la dosis y horarios prescritos, que son de lo más variadas como pérdida del apetito, náuseas, diarreas, vómitos, erupciones cutáneas, sudores, úlceras, sangrado, anemia, entre otros”, explicó.