chocolate negro 1.jpgEl chocolate tiene mayor efecto protector contra los ataques al corazón y los derrames cerebrales en los hombres, antes que en las mujeres, indica un estudio.

 No obstante, debe consumirse de preferencia el chocolate negro, por su escaso contenido en azúcar y grasas. Como se sabe, los chocolates negros tienen al menos 70% de cocoa.

Los efectos benéficos del chocolate también protegen contra los coágulos que pueden tener serias consecuencias en la salud, explican los investigadores del Instituto de Nutrición y salud  Rowett, de la Universidad de Aberdeen y del Instituto de Investigación de Alimentos de Norwich.

El estudio abarcó a 42 voluntarios saludables, 26 mujeres y 16 hombres, a los cuales se analizó su sangre después de consumir chocolate negro reforzado con extracto de cocoa y se observó el comportamiento de las plaquetas, que cuando están hiperactivas y se aglutinan bloquean los vasos sanguíneos y pueden producir ataques al corazón y derrames cerebrales.

El efecto se debe a los flavonoles, que se encuentran en diversos alimentos como las manzanas, pero en especial en el chocolate negro, explica el estudio publicado en la revista Molecular Nutrition Food Research.


En el grupo de estudio se observaron muestras de orina dos y seis horas después del consumo de chocolate y determinaron que en especial el chocolate negro enriquecido redujo significativamente la activación y aglutinación de las plaquetas en los hombres, pero en las mujeres sólo cortó la aglutinación.

Los efectos más fuertes se vieron dos horas después del consumo del chocolate.

Los investigadores también midieron el tiempo de sangrado, que se reduce mientras las plaquetas se aglutinan, y descubrieron que con el chocolate enriquecido este tiempo se incrementó significativamente después de seis horas, tanto en hombres como en mujeres, probablemente por efecto de los metabolitos que nuestros cuerpos producen de los flavonoles.

Se cree que los efectos del chocolate duran no más de dos días, por lo cual el consumo debería ser diario para aprovechar estos beneficios.

Artículos relacionados

El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral

 El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales

El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral

Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto

El chocolate es el nuevo superalimento por su alto contenido de antioxidantes

El chocolate negro protege el corazón bajando la presión  

El chocolate negro  y la cocoa combaten el colesterol dañino

El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca

El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta

El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames

Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático 

Los chocolates son buenos para el corazón 

El chocolate puede evitar el derrame cerebral


Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos 

Chocolates mejoran la circulación cerebral 

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas 

El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson