Comer yogurt todos los días reduce el riesgo de cáncer de vejiga

Un estudio de científicos del Instituto Karolinska de Suecia encontró que el yogurt, cuando se come diario, puede disminuir en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.


El equipo observó que aquellos que comieron dos porciones diarias de yogurt presentaron un riesgo menor de desarrollar la enfermedad que aquellos que sólo comían una porción de manera ocasional o que no comían nunca yogurt.

El trabajo, publicado en el último número de la revista American Journal of Clinical Nutrition, evidenció que para ese mal también probaron otros alimentos, pero ninguno de ellos mostró efectos benéficos al consumirlos diariamente.

Los estudiosos, que analizaron a 80 mil pacientes durante nueve años, creen que la bacteria que produce el yogurt es la que ayuda a combatir el cáncer. Del total de pacientes observados, a aquellos que desarrollaron cáncer de vejiga habían comido menos yogurt que aquellos que no fueron afectados por el mal.

Los datos muestran que las personas que comieron dos raciones de yogurt al día redujeron el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, en un 45% en las mujeres y en un 36% en los hombres.

Los productos preparados con leche cultivada, como el yogurt, contienen bacterias de ácido láctico, que demostraron haber suprimido el cáncer de vejiga en las ratas, por lo que el estudio en humanos confirmaría las propiedades del yogurt.
No obstante, señalaron que las personas que consumen yogurt por lo general son más esmeradas con su salud y cuidan su cuerpo mejor que los demás.

La mitad de los casos de cáncer de vejiga en los hombres, y un tercio e las mujeres, fueron causados por el hábito de fumar. Los expertos concuerdan en que dejar de fumar reduce los riesgos de desarrollar este mal.