Estudio dice que TV es causante de embarazos en adolescentes


Un estudio publicado ayer en la revista Pediatrics sindica a la televisión como la causa del alto número de embarazos en las adolescentes, debido al cargado contenido sexual que transmite.


La doctora Anita Chandra quien condujo el estudio, el primero de este tipo, realizado por la corporación RAND, explicó que las niñas que ven mucha televisión con contenido sexual tienen el doble de posibilidad de tener un embarazo precoz.

Pero los resultados arrojaron que los niños que también ven esos programas están más inclinados a dejar a una niña embarazada.

Entre los programas más eróticos señalaron a “Sexo y la Ciudad” ("Sex and the City"), “El show de los 70” ("That '70s Show") y “amigos ("Friends"), entre otros que se difunden en horarios para menores.

Los expertos subrayaron que limitar la exposición de los niños a la televisión con contenidos sexuales reducirá los embarazos en las escolares y sugieren que conversen con sus hijos más abiertamente sobre el sexo.

Un gran problema es que estos programas exhiben situaciones eróticas, pero no explican los riesgos ni las responsabilidades que implica el sexo, lo cual resulta alarmante porque el contenido sexual en la televisión se ha duplicado en los últimos años y que los hallazgos del estudio muestran una fuerte relación causa-efecto entre la televisión con contenido sexual y los embarazos en adolescentes.

Los investigadores entrevistaron a 2000 adolescentes entre 12 y 17 años dos veces entre el 2001 y el 2004, donde los resultados mostraron que quienes vieron programas con contenidos sexuales estaban más propensas a quedar embarazadas —las niñas— y a embarazar a una niña —los niños—, en comparación con los adolescentes que vieron programas pocos de esos programas.

La corporación RAND explica que en Estados Unidos las tasas de embarazos en adolescentes son las más altas entre las naciones industrializadas, con casi un millón por año.

Los especialistas destacaron que muchos adolescentes confían en la televisión como si fuese un educador sexual y que este estudio permitirá a los padres impedir que sus hijas menores vean ciertos programas.

Indicaron que el hecho de que los niños y adolescentes vean estos programas y que además los padres no conversen con ellos sobre el sexo implica un mayor riesgo y siguieren conversar con ellos mucho antes de que lleguen a la adolescencia.