Espacios verdes mejorarían la salud en zonas pobres


Aunque sea pequeños espacios verdes cerca de las viviendas pueden ser beneficiosos para la salud de las personas que viven en zonas urbanas pobres, señala un estudio publicado por la revista The Lancet.


Estos pequeños espacios verdes pueden tener un efecto protector contra derrames cerebrales y males cardiacos pues reducen los niveles de estrés o estimulan la realización de ejercicios físicos.

En el estudio se analizaron datos de 336 mil muertes ocurridas entre los años 2001 y 2005, donde pequeños espacios verdes resultaron en una importante diferencia en el riesgo de desarrollar enfermedades fatales, tanto en personas, sea cual fuese su estrato social.

La presencia de estas áreas verdes resultó muy importante en especial para males cardiacos y derrames cerebrales y se determinó que los beneficios también se experimentaron en la recuperación de los pacientes.

Siendo los resultados claros, los estudiosos británicos a cargo de estas investigaciones demandaron aumentar el número de áreas verdes en zonas pobres, donde se experimentó una reducción de espacios verdes, pues se demostró que no sólo se trata de un elemento decorativo, sino de efectos benéficos en la salud.

El equipo que conduce estos estudios indicó que se confirma que los espacios verdes son importantes para la salud y que es importante que la gente tenga acceso a la alta calidad, la belleza y los espacios verdes.

Agregan que se evidencia que las avenidas de árboles protegen la salud de la contaminación y que las calles deberían tener siempre árboles.

Este trabajo debería ser tomado en cuenta en Lima, donde se está autorizando un exceso de edificios sin tomar en cuenta la pérdida de armonía arquitectónica ni de espacios de áreas verdes.