Privarse de sueño puede endurecer las arterias

Un equipo de investigadores encontró arterias calcificadas en casi un tercio de las personas que duermen menos de cinco horas diarias, lo que los hace vulnerables a desarrollar males cardiacos.


Entre los que duermen una hora más se encontró a uno de cada 10 con las arterias calcificadas, según el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

Los estudiosos analizaron a 495 adultos a los cuales escanearon para determinar la cantidad de calcio en sus arterias con un intervalo de cinco años. También respondieron cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y mantuvieron un libro diario sobre su sueño, además de usar un monitor en la muñeca durante seis noches, el cual medía los movimientos para calcular cuánto tiempo estaban en realidad echados y cuánto durmiendo.

Al principio el escaneo determinó que los voluntarios no tenían calcificación en las arterias, pero cinco años después 61 de ellos ya presentaban estas calcificaciones, que parecen estar relacionadas con la falta de sueño.

El estudio demuestra que es importante dormir suficiente para tener buena salud cardiaca y se observó que el riesgo de presentar estas calcificaciones es menor en las personas que duermen más de siete horas diarias.

Una explicación podría ser que exista un factor no identificado que reduzca el sueño y a la vez provoque las calcificaciones. Otra explicación sería que la presión alta incremente la probabilidad de calcificación y la presión disminuye con el sueño. También podría deberse a que el estrés o a que una hormona relacionada con el estrés, como el cortisol, asociada a la disminución del sueño y al aumento de la calcificación, tengan un rol en el proceso.

Indicaron que aunque no se ha probado que la falta de sueño conduzca a males arteriales coronarios, es recomendable dormir cuando menos seis horas diarias, pues el sueño es esencial para las actividades de reparación de los tejidos del cuerpo.