Semillas de uvas pueden destruir células cancerosas

Un estudio publicado por la revista Clinical Cancer Research indica que un extracto de pepas de uvas pudo inducir a células cancerosas leucémicas a "suicidarse", en experimentos realizados en laboratorio.


En las primeras 24 horas, el 76% de las células leucémicas murieron al ser atacadas por el extracto, pero la sustancia no mató a las células sanas, por lo que evalúan emplear este extracto en nuevos tratamientos contra el cáncer. No obstante, precisan que es muy prematuro recomendar al público comer pepas de uvas para prevenir el cáncer.

Las pepas de uvas contienen diversos antioxidantes, incluyendo el resveratrol, cuyas propiedades anticancerígenas son conocidas, así como sus efectos benéficos para el corazón.

Este estudio, efectuado por la Universidad de Kentucky, es el primero en probar los efectos de las pepas de uvas en el cáncer a la sangre.

Otros estudios habían encontrado, en las pepas, de uvas propiedades contra los cánceres de piel, intestinos, el pulmón, estómago y próstata, en estudios efectuados en células cancerosas en laboratorio, mientras que en ratones se observó que disminuye el tamaño de tumores de mama y de piel.

En este estudio los investigadores aplicaron el extracto de uvas a las células cancerosas probando en diferentes dosis. Una de las dosis más altas produjo un efecto significativo e indujo a una gran cantidad de células cancerosas a “cometer suicidio”, que es un proceso que se conoce como apoptosis.

Cuando el mecanismo que produce la apoptosis falla, las células cancerosas sobreviven y se multiplican.
Los científicos hallaron que el extracto de las pepas de uvas contiene una proteína llamada JNK, que ayuda a regular la apoptosis.

Cuando expusieron las células leucémicas a un agente que inhibe la proteína JNK cesó el efecto del extracto de pepas de uvas.

________________________

Ver artículo relacionado: Pepas de uvas podrían combatir males degenerativos cerebrales