Aspirinas podrían reducir riesgo de cáncer estomacal

El consumo diario o semanal de aspirina podría reducir el riesgo de cáncer estomacal hasta en un 40%, según indica un estudio publicado en el último número del British Journal of Cancer.


Esta nueva investigación abarca 17 estudios que comprenden a más de 300 mil personas entre 50 y 71 años, donde se evidenció que el consumo semanal o diario reduce el riesgo de algunas formas de cáncer estomacal.

La aspirina es recomendada para prevenir los ataques cardiacos en las personas con riesgo y algunos estudios indican que podría reducir el riesgo de cáncer de colon.

Una vez que se diagnostica el cáncer estomacal, mal generalmente asociado a la helicobacter pylori, que afecta a las mucosas del estómago, se estima que sólo sobrevive el 15% de las personas tratadas.

Una vez al año


Este estudio también evidenció la reducción del riesgo de cáncer de la parte media o baja del estómago en las personas que tomaron aspirina al menos una vez el último año.

Se observó asimismo que quienes consumieron al menos una vez en el último año otros fármacos del mismo tipo, llamados antiinflamatorios no esteroidales (como el ibuprofeno), tuvieron un riesgo 32% de cáncer estomacal.

No obstante, a diferencia de otros estudios previos, se encontró que la aspirina no protege contra el cáncer de esófago, de garganta ni gástrico de la zona del cardias, que es el de la parte superior del estómago.

Hubo algunas limitaciones en el estudio, pues los investigadores no pudieron determinar la presencia de la bacteria helicobacter pylori en sus estómagos para saber si ello los condujo a tomar menos o más aspirina, lo cual podría haber afectado los resultados, por lo que esperan realizar estudios más amplios, debido al bajo nivel de sobrevivencia de estos cánceres de estómago, para saber si se puede emplear la aspirina como fármaco preventivo.

Los autores concluyeron que el riesgo de cáncer de estómago (excluyendo el de la parte superior) fue menor en las personas que tomaron aspirinas y que este riesgo disminuyó con el consumo regular de la tableta.

Por otro lado, la aspirina es conocida por aumentar el riesgo de sangrado gástrico, lo que puede ocasionar males cardiacos en las personas que debido a ello suprimen el consumo de aspirina.