Tomar café puede reducir riesgo de derrame cerebral hasta en 20%

Por Rocío Ferrel

Un estudio publicado en el último número de la revista Circulation señala que las personas que toman varias tazas de café al día presentan menor probabilidad de sufrir de coágulos en el cerebro.


El extenso estudio se realizó en más de 83 mil mujeres por un periodo 24 años y los científicos indicaron que el consumo de café a largo plazo no está asociado a un incremento del riesgo de sufrir derrames cerebrales (que era lo que se creía) en las mujeres, pues más bien reduce algo el riesgo.

Aunque el estudio se realizó en mujeres, los científicos creen que los efectos son aplicables también a los hombres. Agregaron que el efecto protector podría deberse a un antioxidante contenido en la bebida, pero que esa sea la explicación por la cual es beneficioso.

Descartaron que la cafeína sea el agente benéfico porque otras bebidas que la contienen, como el té, no produjeron el efecto, que más bien sí se produjo tomando café descafeinado, por lo que la sustancias protectoras podrían ser los antioxidantes, porque pueden reducir la inflamación y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Cuanto más café tomaban las mujeres comprendidas en el análisis, tanto menor fue el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Aquellas que bebieron de siete a cinco tazas por semana redujeron el riesgo en un 12%, mientras que las que tomaban dos o tres tazas diarias redujeron ese riesgo en un 19%; y las que tomaron cuatro o más tazas diarias redujeron el riesgo en 20%,

Este trabajo, efectuado por la Universidad Autónoma de Madrid, evidenció que este efecto protector no se produjo en personas que ya padecían de males cardiacos o de presión alta.

Cada año millones de personas sufren de derrames cerebrales en el mundo y muchas de ellas mueren en los 10 días siguientes, mientas que las demás necesitan rehabilitación, y de éstas últimas, una parte no llega a recuperarse totalmente.

Otros estudios sobre el café ya han mostrado que protege contra la gota, la pérdida de la memoria, males hepáticos y algunos tipos de cáncer, no obstante, no es recomendado en gestantes.