bloqueadorLa sobreexposición solar, especialmente cuando se producen quemaduras visibles durante muchos años, podría generar en el tiempo consecuencias severas, desde el envejecimiento prematuro de la piel hasta el desarrollo de cáncer, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista mencionó que en la actualidad los cuidados deben aumentar porque la densidad (llamada “agujero”) en la capa de ozono ha disminuido, dejando pasar cada vez más rayos ultravioleta a la tierra, que son los responsables del aumento en la incidencia de cáncer de piel en el mundo.

Asimismo, dijo que para este verano se espera índices de radiación ultravioleta (UV) extremos, por eso el galeno mencionó algunos consejos para proteger tu piel y evitar el desarrollo del cáncer:

  • Evita exponerte al sol entre las 11 a.m. y las 16 horas.
  • Elige lugares con sombra.
  • Protégete con ropa, sombreros de ala ancha y anteojos de sol con protección ultravioleta.
  • Utiliza protector solar mayor o igual a 35 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición al sol y renovándolo cada dos horas o luego del baño o de hacer ejercicio.
  • Evitar la exposición solar de bebés menores de 1 año.
  • No uses camas solares para broncearte. Las dosis de UV artificiales se suman a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.
  • Si trabajas al aire libre, utiliza ropa de algodón holgada y si es de color oscuro mejor ya que son las que más protegen del sol.”

El congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, reveló el último domingo que padece cáncer a la piel y aprovechó la oportunidad para recomendar a la ciudadanía protegerse de los rayos del sol, ya que actualmente esta enfermedad es cada vez más común y algunas veces mortal, sobretodo el melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel muy peligroso.