EE. UU. advierte que no podrá contener virus de gripe porcina

.....José Angel Córdova

México informa de 81 muertes y son 11 los casos confirmados en EE. UU.

Las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense reconocieron que pese a que no son numerosos los casos de gripe porcina detectados, la situación es muy compleja y difícil porque el irus se propaga fácilmente y no se podrá contener.


"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", manifestó hoy en una conferencia telefónica, la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

Schuchat advirtió que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, porque  este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, igual que otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. "Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", señaló y admitió que está ya extendido en varios lugares.

Hasta el momento, los casos confirmados son 11. De ellos sólo uno está hospitalizado. Seis de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.

En Queens, en Nueva York, 75 escolares de un centro de secundaria, algunos de los cuales viajaron recientemente a México,  sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

En México, en conferencia de prensa, el Secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, informó que las muertes por gripe ya suman 81, pero debido a los análisis que deben realizarse para identificar a las cepas, hasta el momento sólo en 20 de los se pudo identificar al virus de gripe porcina.