Un reciente estudio chino concluyó que comer más vegetales del género allium puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Investigadores del Primer Hospital de la Universidad Médica de China en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, llevaron a cabo un estudio basado en el análisis de pacientes con la enfermedad y voluntarios sanos de junio de 2009 a noviembre de 2011 en tres hospitales locales, informa Xinhua.

Un total de 833 pacientes con cáncer colorrectal fueron inscritos en el estudio, mientras que 833 voluntarios sanos formaban el grupo de control. Se recopiló información demográfica y dietética a través de cuestionarios de frecuencia alimentaria y entrevistas presenciales.

Este tipo de estudios son retrospectivos y analizan el pasado de los individuos para tratar de localizar el riesgo relativo de llegar a un resultado a partir de una exposición específica. Se hace la comparación con un grupo de control de personas que no tienen la enfermedad.

Los investigadores apuntan en el diario Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology que en el noreste de China se observó un riesgo de cáncer colorrectal menor tanto en hombres como en mujeres si estos tienen una mayor ingesta de vegetales del género, entre los que están los ajos, los tallos de ajo, los puerros, las cebollas y las cebolletas.

Las personas con mayor consumo tenían un 79 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos con menos ingesta. A mayor cantidad de vegetales del género allium, más alta es la protección, según los investigadores.

Sin embargo, la relación entre la ingesta de ajos y el riesgo de cáncer no fue significativa entre las personas con cáncer de colon distal.

Según el estudio, los beneficios para la salud se pueden observar cuando un individuo come alrededor de 16 kilogramos de vegetales de este tipo al año, 50 gramos cada día.

Los investigadores señalan que el método de cocción puede afectar al valor nutricional y que, por ejemplo, triturar el ajo fresco es beneficioso, pero las cebollas cocidas tienen menos sustancias útiles.

Allium es una palabra latina que significa ajo. Estudios previos han concluido que los vegetales de este género tienen nutrientes y compuestos bioactivos que pueden reducir el riesgo de cáncer, particularmente el de los cánceres del tracto gastrointestinal.