Un estudio realizado en la Universidad de Granada señala que se ha hallado restos tóxicos de bisfenol-A y parabenos en nueve de cada 10 medias para bebés.

 

medias bebe

 

Estas sustancias son disruptores endócrinos que pueden provocar enfermedades graves en niños y adultos y afectan el balance de las hormonas sexuales, además de poder causar infertilidad, diabetes o cáncer.

Los científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la UGR analizaron calcetines para niños de entre 0-4 años

Hasta el momento no se sabe cuánto de estas sustancias pueden ser absorbidas por la piel. Otra forma de contaminación es al juntar estas medias con otras ropas del bebé, pues estos tóxicos salen al agua y contaminan las otras prendas.

Pero otra forma peor en que pueden contaminarse los niños es porque les gusta jugar con sus pies y suelen llevar la punta de sus pies a la boca.

Se estudió 32 pares de calcetines para niños de entre uno a 48 meses de edad comprados en tres tipos de comercios locales distintos, clasificados según el precio en tiendas de ropa de bajo precio, franquicias y marcas exclusivas.

En las prendas más baratas la concentración del plástico bisfenol-A eran de un máximo de 3.736 nanogramos por gramo de calcetín, una cantidad casi 25 veces superior a la encontrada en el resto de medias. Los parabenos se encontraron en todos los calcetines materia de estudio pero en menor cantidad que el bisfenol-A, informa RTVE.

Otros males que pueden afectar a los niños son con la exposición a disruptores endocrinos son el déficit de atención e hiperactividad, alteraciones genitourinarias, desarrollo sexual secundario prematuro y obesidad en los niños a hipotiroidismo, a infertilidad, diabetes y cánceres en adultos, entre otros.