Investigadores han criticado la política de la Organización Mundial de la Salud sobre grasas saturadas y advierten que eliminarlas puede privar a las personas de vitaminas, minerales y fibra vitales, indica un estudio realizado en la Universidad de Copenhague.

 

mantequilla

 

Los expertos han advertido que decirles a las personas que no coman grasas saturadas puede ser un mal consejo y hacer más daño que bien, pues puede significar que se pierdan importantes nutrientes.

Los huevos, el chocolate negro, la carne y el queso, por ejemplo, son altos en grasa, pero también contienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas vitales.

Se han dado “errores científicos y políticos”, como alentar el consumo de grasas trans aún menos saludables que, según dijeron, podrían haber matado a cientos de miles de personas en los últimos años.

Más de una docena de científicos de Europa y los EE. UU. Han publicado un artículo en el que piden que las grasas saturadas no sean demonizadas.

Las grasas saturadas son las que se encuentran en la leche, el queso, la carne, la mantequilla y los pasteles, el chocolate y la crema, y aunque están relacionadas con el aumento del riesgo de enfermedades del corazón, muchos alimentos que los contienen también tienen beneficios para la salud.

Los científicos, dirigidos por Arne Astrup, jefe del departamento de nutrición de la Universidad de Copenhague, indica que estos alimentos ricos en nutrientes podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades no transmisibles como el cáncer y la desnutrición.

El NHS recomienda que los hombres adultos no consuman más de 30 g de grasa saturada por día y las mujeres 20 g, lo que equivale a unos nueve o seis huevos, o siete o cinco barras de golosina Mars.

Los proyectos de directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan que las personas obtengan menos del 10 por ciento de sus calorías diarias (150kcal-250kcal) de las grasas saturadas y, en su lugar, intenten reemplazarlas por insaturadas.

Los científicos han debatido los peligros y beneficios de las grasas durante años porque comer muchas de ellas puede aumentar el colesterol y provocar enfermedades cardíacas, según el NHS (Autoridad de Salud).

La grasa saturada

La grasa saturada es una forma natural de grasa que se encuentra en las carnes, la mantequilla y el queso.

Se diferencia de la grasa insaturada en la forma en que se unen las cadenas de ácidos grasos.

Comer mucha grasa saturada puede aumentar los niveles de colesterol de una manera poco saludable y aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca.

Esto se debe a que el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, estrechándolas y aumentando la presión sobre el corazón al tiempo que restringe el flujo de sangre y oxígeno.

Los alimentos ricos en grasas saturadas incluyen:

  • Carnes rojas grasosas como el cerdo y la ternera.
  • Mantequilla y productos hechos de mantequilla, incluyendo pasteles y tartas
  • Tortas y galletas
  • Queso, crema y helado.
  • Chocolate

La British Heart Foundation recomienda que, cuando sea posible, las personas intercambien grasas saturadas por grasas insaturadas.

Las grasas no saturadas son las que se encuentran en:

  • Nueces y semillas
  • Pescados como el salmón y la caballa.
  • Aceites vegetales, incluido el aceite de oliva.
  • Mantequilla de maní
  • Paltas o aguacates

Pero los alimentos que son altos en contenido de grasas saturadas también proporcionan compuestos vitales como vitaminas, minerales, proteínas, fibra, hierro y zinc.

El Dr. Astrup y sus colegas dijeron que un enfoque anterior en la reducción de las grasas saturadas había llevado a que se hicieran más alimentos con grasas trans.

Estos son alimentos procesados ​​que se producen al agregar hidrógeno a los aceites vegetales y están más asociados con los alimentos fritos que, ahora sabemos, son extremadamente perjudiciales.

Se considera que el consumo generalizado de grasas trans es responsable del 6% al 19% de las enfermedades coronarias en los EE. UU. En 2006 y que causó aproximadamente 2,700 muertes al año sólo en el Reino Unido, recuerda el Daily Mail.

Dinamarca prohibió las grasas trans en 2004 y se espera que la Unión Europea haga lo mismo pronto.

Los científicos dijeron que la grasa saturada es simplemente un término general y lo que realmente incluye es mucho más complicado y variado.

La mantequilla, por ejemplo, es una emulsión de agua y aceite, mientras que las grasas de la carne son 100% lípidos, moléculas vitales que no se disuelven en el agua e incluyen algunas vitaminas.

“Nos preocupa que, sobre la base de varias décadas de experiencia, un enfoque en la grasa saturada total podría tener la consecuencia no intencional de gobiernos, consumidores e industria engañosos hacia la promoción de alimentos bajos en grasa saturada pero ricos en almidón y azúcar refinados”, advierten,

La carne es una fuente importante de proteínas de alta calidad, hierro, minerales y vitaminas fáciles de absorber.

Los huevos contienen 13 vitaminas y minerales esenciales (incluyendo vitamina D, riboflavina y yodo), proteínas de alta calidad, ácido linolénico, colina y carotenoides llamados luteína y zeaxantina.

El chocolate oscuro es rico en fibra, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc y selenio. También contiene micronutrientes llamados polifenoles, flavanoles y catequinas.

El queso contiene proteínas, calcio y magnesio.