cigarro electronico 2Especialista recomienda a padres de familia hablar con sus hijos sobre los peligros de vapear y fumar 
 
Doce muertes y la aparición de nuevas enfermedades pulmonares en Estados Unidos encendieron la alarma sobre los peligros reales del uso de los llamados vaporizadores o cigarrillos electrónicos, cada vez más consumidos en el Perú y América Latina.
 
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos desconocen todavía “la causa específica de estas lesiones pulmonares”, aunque en la mayoría de los casos reportados se trata de personas que han vapeado tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.
 
Las personas afectadas por este producto han reportado síntomas como vómitos, dolores de cabeza y dificultad al respirar, algo muy raro entre adolescentes y veinteañeros sin ninguna infección aparente. Cabe mencionar, que el vaping, se dispara entre los más jóvenes a la vez que el consumo del tabaco cae en picada.
 
Según el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, el cigarrillo electrónico (Sistema electrónico inhalador que simula el consumo de tabaco, llamado también vapeador o eCigar) no es solo nocivo para el que lo usa, sino también para las personas que están alrededor, porque estarían expuestos a niveles importantes de diferentes tóxinas.
 
“Se habla que los cigarrillos electrónicos generan vapor, pero lo que en realidad producen es un aerosol, del cual el usuario inhala la mayor parte, pero también se difunde alrededor, ya sea por pequeñas fugas al final de cada inhalación o por la propia exhalación voluntaria del usuario. En ambos casos, el aerosol contiene sustancias tóxicas residuales que pueden afectar a otras personas”, agregó. 
 
Componentes tóxicos
El especialista dijo que además de la nicotina, que es tóxica y adictiva, los cigarrillos electrónicos contienen sustancias como el propilenglicol, la glicerina y otros aditivos que producen irritación de la garganta, vías respiratorias o el enrojecimiento de los ojos pudiendo producir diferentes problemas médicos.
 
Sustancias cancerígenas 
Un estudio de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alerta sobre la presencia de nitrosaminas y diferentes metales en la composición de los cartuchos de los cigarros electrónicos. Además, otras investigaciones han encontrado también formaldehido, acetaldehído y acroleína, sustancias consideradas cancerígenas, aunque se necesitan de más estudios para evaluar si se relacionan con algunos tipos de cáncer.
 
Adicción
El galeno explicó que la cantidad de nicotina en los cigarrillos electrónicos varía según la composición de los cartuchos, pero se trata de una sustancia que crea dependencia en quienes la consumen. Por ello, los detractores de estos dispositivos aseguran que pueden crear adicción, en lugar de hacerla desaparecer.
 
En ese sentido, el Dr. León recomendó a los padres de familia hablar con sus hijos adolescentes cuanto antes, sobre los peligros de fumar o vapear, ya que la publicidad de estos productos está dirigido principalmente a este grupo.