fumadoraEs uno de los tipos de cáncer más evitables

El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores o ex-fumadores, refirió el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

 

El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente en todo el mundo, con cerca de 1.400.000 casos nuevos cada año, siendo el tabaquismo la principal causa del desarrollo de este tipo de enfermedad. “Pero, el hábito al tabaco también puede influir en otros males graves como enfisema pulmonar, la cardiopatía isquémica, el cáncer de laringe, cáncer de las vías urinarias, entre otros tipos de neoplasias malignas””, agregó.

El especialista explicó que los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón son los que llamamos adenocarcinoma y el carcinoma escamoso. Luego hay otros tipos como el carcinoma de célula grande y un tipo más especial que es el carcinoma de célula pequeña. Los tres primeros tienen una posibilidad de tratamiento quirúrgico en algunos casos, y el de célula pequeña se suele tratar habitualmente con quimioterapia y radioterapia, sin cirugía.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de pulmón son muy poco específicos. Son muy generales: tos persistente, que una bronquitis crónica también la manifiesta; dolor en el tórax, que puede asociarse a un golpe; hay otro síntoma más alarmante que es la hemoptisis o expectorar sangre.

Fumadores pasivos

Se demostró hace ya más de 20 años. que el fumador pasivo tenía una gran posibilidad de sufrir cáncer de pulmón porque cuando uno se está fumando un cigarrillo, el 75% de los agentes nocivos salen al exterior. El que fuma está inhalando solo un 25%, aproximadamente. Con lo cual el que está al lado inspira todos esos productos tóxicos. De hecho, la Ley Antitabaco es para proteger al fumador pasivo.

Cáncer evitable

El Dr. Lachos dijo que el cáncer de pulmón es uno de los más evitables ya que es por exposición continuada al tabaco, junto al cáncer de piel que es debido a la exposición elevada al sol. Sin embargo, sigue siendo el que causa más cifras de muertes en todo el mundo.