Grupo de médicos destacan resultados de éxitos en más de 6,000 pacientes con COVID-19 tratados con el medicamente ivermectina.

 

Jose Natalio Redondo

José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, y la periodista Doris Pantaleón.

 

Santo Domingo, RD

Por lo menos menos 6,000 pacientes positivos al Co­vid-19 han sido tratados con muy buenos resultados mediante el uso del medi­camento ivermectina, por médicos pertenecientes al grupo Rescue, con instala­ciones de salud ubicadas en Puerto Plata, La Romana y Punta Cana.

 

El medicamento antipa­rasitario y antiviral, conoci­do en el mercado desde ha­ce 50 años, ha sido utilizado por médicos en el país desde el inicio de la epidemia para el tratamiento de pacientes con el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19 cuando empezaron a surgir los primeros ca­sos y ante la inexistencia de un tratamiento específico pa­ra tratarla.

Los detalles fueron ofreci­dos por el doctor José Nata­lio Redondo, presidente del Grupo Rescue, al participar como invitado en “La Cita con el Covid”, que transmi­te cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com.

La ventaja de la ivermectina, señala Redondo, es que es un medicamento muy co­nocido y estudiado porque se ha usado por más de 30 años en humanos y por alre­dedor de 45 años en anima­les, mientras en el mundo se dan un trillón de dosis al año sin efectos secundarios.

Dijo que el grupo tiene re­gistrado entre servicios am­bulatorios de emergencias y de consultas cerca de 6,000 pacientes con resultados muy halagüeños “y nos obliga a se­guir con la misma política de esquema de tratamiento y manejo”. Redondo, quien junto a un grupo de médicos in­vestigadores del Grupo Res­cue ha sido propulsor de ese tratamiento, dijo que aunque todavía hay muchas cosas que se desconocen frente a es­ta enfermedad, es indudable que se ha avanzado al punto de que ya se tienen medica­mentos y procedimientos re­conocidos y aprobados para las diferentes fases de la enfer­medad.

La dosis

Destacó que hay varios es­tudios que demuestran fe­hacientemente el efecto an­tiviral en los síntomas del paciente que tiene la Iver­mectina y que en pruebas de laboratorio se nota una reducción significativa­mente rápida de la carga vi­ral cuando se usa en la fase temprana.

Explicó que la dosis actual­mente es que una persona de entre 80 y 90 kilos debe tomar seis o siete tabletas en total, que pueden ser administra­das todas juntas o en dosis dia­rias preferiblemente en la eta­pa temprana de los síntomas. “Nuestro grupo la está dando las seis juntas en la emergen­cia a los pacientes con Covid”, señaló.

“Nosotros tenemos computados más de 4,500 pacientes atendidos en la emergencia con unos resultados extraor­dinarios que se miden en relación al tiempo que dura la enfermedad cuyos resultados se van a publicar internacional­mente”, señaló. No obstante, reconoce que la panacea con­tra la enfermedad será la vacuna.

Favoreció que el país siga liberando más las medidas restrictivas sobre todo en lu­gares donde hay menos incidencia del virus que produce Covid-19.

El especialista de la medi­cina señaló que en la actuali­dad los centros de salud están recibiendo más pacientes des­compensados por enfermeda­des crónicas que por el Covid.

Dijo que los enfermos de diabetes, del corazón, de los ri­ñones y de cáncer, entre otras enfermedades crónicas, se descuidaron y no han estado acudiendo a sus consultas de control debido al miedo del Covid.

Precisó que actualmente los establecimientos de salud están recibiendo pacientes de ese tipo en condiciones delica­das, incluyendo más casos de accidentes cerebrovasculares y de infartos cardiacos.

Secuelas por años

Consideró que los sistemas de salud deben seguirse fortale­ciendo, porque es indudable que las secuelas de la enfer­medad en determinados pacientes durarán meses o años.

“No hay la menor duda que es una enfermedad que está sacudiendo los cimientos de la ciencia. Estoy convencido que a la persona que le da neumo­nía severa por Covid se tomará dos años recuperarse, aunque vuelva a su vida normal, el que tiene enfermedad cir­culatoria puede durar mucho más para volver a la recuperación anterior”, declaró.

Baja incidencia del Covid

Redondo dijo que actualmen­te la incidencia del virus del Covid ha bajado considerablemente en el país.

Como ejemplo citó que en la zona de Bávaro Punta Ca­na, se encuentra en solo un 10% en comparación con me­ses pasados, en La Romana Bayahíbe se ha reducido a un 25 a 30% y en Puerto Plata a un 50%.

Estimó que si se logra mantener esa evolución me­dio natural y por intervenciones puntuales que se han hecho, se está en condicio­nes sin lugar a dudas para recibir turistas sin ningún in­conveniente.

Dijo que con el Covid lo aconsejable es prueba efec­to, o sea, seguir abriendo poco a poco la economía, pero observando y vigilando para volver a restringir en caso de que se vea aumento de casos, además de que se debe seguir educando a la población porque mucho depende de la res­ponsabilidad ciudadana.

Por lo menos 6,000 pacientes positivos al Covid -19 han sido tratados con el medicamento ivermectina por médicos pertenecientes al grupo Rescue, con instalaciones de salud ubi­cadas en Puerto Plata, La Ro­mana y Punta Cana, con muy buenos resultados.

 

Con información del periódico Listin Diario. Artículo completo:

https://listindiario.com/la-republica/2020/09/29/637111/medicos-curan-con-ivermectina-a-6-mil-pacientes-con-covid-19