Marihuana daña la salud mental incluso fumando una sola vez


Un estudio publicado en la revista Psychological Medicine indica que la marihuana o cannabis causa enfermedad mental incluso a quienes fuman una sola vez, pues estas personas muestran signos de conducta relacionada con la esquizofrenia.
Los científicos analizaron a 22 estudiantes saludables, así como académicos, quienes mostraron una “reacción psicótica aguda” cuando se les inyectó el principal ingrediente activo de la droga y evidenciaron síntomas similares a los esquizofrénicos en sus respuestas.

Esta investigación es la primera en mostrar con exactitud el impacto de dosis de marihuana en las funciones mentales y el comportamiento, y es uno de los indicadores más claros de que la droga es una causa primaria de enfermedad mental.

Desinformación peligrosa

Los científicos advierten que la información oficial dice a los jóvenes que la droga es peligrosa sólo para aquellos que ya tiene problemas mentales, lo cual es un serio problema de desinformación y desorientación.

El equipo investigador del Instituto de Psiquiatría del King's College, Londres, inyectó el ingrediente activo de la marihuana, THC, a 22 estudiantes saludables y al personal y observaron su conducta y les pidieron que realicen pruebas y respondan cuestionarios.

Los hallazgos confirman que el THC puede inducir reacciones psicóticas agudas en individuos con buena salud mental. Lo más usual es que estas personas crean que la gente esté hablando de ellos o diciendo cosas con doble sentido, incluso escuchan que sus pensamientos hacen eco.

También se observó marcados déficits en la memoria de trabajo y en funcionamiento ejecutivo y  una tendencia a la afectada la memoria episódica. Estos tres síntomas corresponden a la esquizofrenia.