Reunión de alto nivel en Lima para preparar acciones conjuntas ante pandemia por virus AH1N1
Existe voluntad política de trabajo en fronteras que habían estado olvidadas

Por iniciativa de los presidentes, Alan García de Perú y Fernando Lula Da Silva de Brasil, se gestó reuniones de cooperación  que han desembocado  en la II Reunión GTB Perú Brasil, que se realiza hoy y mañana en Lima,  para definir un programa de cooperación fronteriza en salud, que contempla elaborar una estrategia conjunta ante la pandemia por el virus  AH1N1.

 

Según informó el Dr. José Castro,  director de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud (Minsa),  la cita tiene el objetivo de fortalecer  los ejes fronterizos Madre de Dios, Purús, en Ucayali, y Loreto, con la frontera brasileña.

Destacó que se viene realizando un trabajo técnico conjunto en los temas de epidemiología, servicios de salud y sobre cómo enfrentar la pandemia de la gripe AH1N1, para lo cual se reúnen 12  representantes  brasileños  con funcionarios de Salud de las diversas dependencias que tienen que ver con la salud en las fronteras.

El funcionario resaltó la voluntad de ambas naciones para este trabajo conjunto, y el hecho que Salud esté liderando las relaciones con Brasil.

También manifestó que  esta tarea  se realiza de la mano con la Cancillería,  cuyo responsable en el tema es el ministro consejero José Antonio Doig.

Como antecedentes de esta cita están la VI Reunión del GTB Perú-Brasil, realizada el 22 y 23 de abril de 2009, el Comunicado Conjunto de los Presidentes del 28 de abril del 2009, y las coordinaciones posteriores entre los Ministerios de Salud de ambos países y la Cancillería Peruana.