Ministro de Salud dirige mensaje por reinicio de clases

 

Por prevención de brotes de gripe A H1N1


El Ministerio de Salud ha dispuesto el reinicio de las clases escolares a partir del lunes 10 de agosto, en el contexto de una marcada disminución de casos de influenza entre los niños y jóvenes en las últimas semanas. Sin embargo, no debemos bajar la guardia pues el riesgo aun existe. Por ello, es fundamental continuar y reforzar las medidas para prevenir que la enfermedad se transmita entre los alumnos y sus familias.

 

En coordinación con el Ministerio de Educación deben aplicarse las normas para la limpieza y desinfección diaria de los colegios con el objetivo de reducir contagio de la nueva influenza y otras infecciones. Así también debemos establecer filtros para proteger a nuestros niños y evitar mayores contagios.

Los padres de familia deben constituirse en un primer filtro evitando que los niños que presenten síntomas de gripe asistan al colegio. A ello deben contribuir las personas que transporten a los niños a los colegios. Los niños con síntomas deben permanecer en casa hasta recuperarse completamente.

En los vehículos de transporte de escolares debe garantizarse la limpieza de pasamanos y asientos y una ventilación adecuada. Además deben colocarse los avisos dirigidos a los niños sobre normas de aseo.

Un segundo filtro debe establecerse en la puerta del colegio por parte del personal que recibe a los niños. Si presentan síntomas de gripe debe pedirse a los padres o transportadores que regresen a su domicilio por el riesgo de contagio a los otros niños.

Un tercer filtro lo constituyen los profesores durante la permanencia de los niños en el colegio. Si un niño presenta fiebre, tos u otros síntomas gripales, deberá ser llevado a una sala de espera mientras se solicita a sus padres que lo recojan.

Las instituciones educativas, profesores y padres de familia deben coordinar el cumplimiento de las siguientes acciones contempladas en las normas técnicas:

·         Limpieza y desinfección de los servicios higiénicos, aulas y otros ambientes comunes.

·         Implementación de los rincones de aseo;

·         Disponibilidad de agua segura y jabones.

·         Difusión de medidas preventivas entre  alumnos y  padres de familia.

·         Ventilación de las aulas entre sesiones de clases y recreos.

·         Fomentar el lavado de manos (20 segundos) con agua y jabón, antes de los alimentos, después de ir al baño o limpiarse la nariz.

Cualquier ausentismo escolar mayor a lo esperado, debe ser reportado a la Dirección. Esta información también deberá ponerse en conocimiento del Ministerio de Salud a través del establecimiento de salud más cercano o de la línea de INFOSALUD 0800-10828.

En el hogar y el colegio, los padres y profesores deben enseñar a los niños a lavarse las manos. Sobre todo cuando regresan de la calle y antes de consumir los alimentos.

También es importante que los niños conozcan  la forma correcta de toser y estornudar, utilizando pañuelo, papel higiénico o el antebrazo.

Finalmente, recomendamos leer la Guía informativa y de procedimientos para instituciones educativas ante la influenza, que está disponible en la página web del Ministerio de Salud