Un estudio realizado en la Universidad de California en San Francisco señala que los niños, adolescentes y adultos jóvenes que pasan al menos 30 minutos al aire libre durante los meses de verano, cuando hay más luz solar, tienen un riesgo menor de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en la niñez, esto mientras otros especialistas recomiendan evitar solearse para evitar los cánceres de piel.

 

esclerosis multiple

 

El estudio también encontró que los bebés (niños en el primer año de vida) tienen un riesgo menor de desarrollar EM. Proporcionar orientación sobre las mejores cantidades de exposición a la luz solar que se pueden obtener mientras sopesan los beneficios y los riesgos es un desafío, señala la autora del estudio, la Dra. Emmanuelle Waubant, profesora de neurología y pediatría en la Universidad de California en San Francisco.

Los investigadores determinaron que pasar entre una y dos horas al aire libre al día brindaba el mayor beneficio, pero pasar tan solo 30 minutos al aire libre al día puede reducir el riesgo de EM aproximadamente a la mitad.

La EM en niños es rara y la mayoría de las personas comienzan a tener síntomas de la enfermedad entre los 20 y los 50 años (la edad promedio de diagnóstico es 30).

Tres de cada cuatro personas con diagnóstico de esta enfermedad son mujeres. Un estudio de 2020 encontró que la EM pediátrica afecta aproximadamente del 2 al 10 por ciento de las personas con EM.

Según MS Australia, las cifras más recientes disponibles muestran que más de 25.600 personas viven con EM en Australia. Cada semana se diagnostican diez nuevos casos. Esto sugiere que se diagnostica un nuevo caso de aparición pediátrica desde cada cinco semanas hasta una vez por semana. ¿Qué es la EM?

La EM es una afección neurológica inflamatoria incurable, crónica y a menudo debilitante en la que el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo y daña el aislamiento protector que rodea las fibras nerviosas (mielina) en el cerebro y la médula espinal.

La EM afecta a más jóvenes que cualquier otra enfermedad neurológica crónica adquirida, y suele aparecer en la juventud. La EM puede provocar una disminución de la calidad de vida equivalente a un cáncer en etapa tardía o un accidente cerebrovascular grave.

 

esclerosis multiple

 

La EM es causada por una combinación compleja de factores que incluyen genes, infecciones virales y factores ambientales, como fumar, poca luz solar y vitamina D, entre otros. Entonces, la relación entre la exposición a la luz solar ha estado en el radar durante algún tiempo, y de alguna manera explica por qué las personas que viven en latitudes del norte (Escocia, Canadá, Escandinavia) tienen tasas marcadamente más altas de EM.

El valor de este nuevo estudio es que intenta cuantificar cuánta exposición a la luz solar podría ayudar a prevenir el desarrollo de la EM en los niños.

En el estudio, publicado en la revista Neurology, participaron 332 personas con EM que padecieron la enfermedad durante un promedio de siete meses. Fueron emparejados con 534 personas de edad y sexo similares que no tenían EM. Los participantes tenían edades comprendidas entre los tres y los 22 años.

 

La exposición al sol se midió como el tiempo pasado al aire libre, el uso de protección solar como un sombrero, ropa y protector solar, más la cantidad de exposición a la luz ultravioleta según el lugar donde vivían los participantes al nacer y en el momento del estudio.

Los niños o sus padres o tutores respondieron un cuestionario sobre cuánto tiempo pasaron al aire libre a diario a distintas edades y durante el año pasado. Después de ajustar la exposición al humo, el sexo y otros factores que podrían afectar el riesgo de EM, los investigadores encontraron que las personas que pasaban un promedio de 30 minutos a una hora al aire libre todos los días en el verano antes del estudio tenían un 52 por ciento menos de probabilidades de contraer EM en comparación con aquellos que pasaban un promedio de menos de 30 minutos al aire libre al día.

Aquellos que pasaban incluso más tiempo al aire libre todos los días, entre una y dos horas, tenían un 81 por ciento menos de probabilidades de contraer EM que aquellos que pasaban un promedio de menos de 30 minutos al aire libre al día.


Del color de la piel depende el tiempo necesario para beneficiarse del Sol

Sin embargo, los niños con piel más oscura pueden necesitar hasta seis veces más exposición a la luz solar que los niños más claros para obtener el mismo beneficio de vitamina D.

 

Artículos relacionados

Una taza diaria de cacao combate la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple

El café podría prevenir la esclerosis múltiple