Perder peso reduce drásticamente el riesgo de desarrollar crecimientos precancerosos. Las personas con sobrepeso u obesidad cuando eran adultos jóvenes, pero bajaron algo de peso gradualmente a medida que avanzaba hacia la edad adulta tardía, han reducido el riesgo de desarrollar pólipos precancerosos a casi la mitad, señala un estudio realizado en el Departamento de Medicina Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Maryland.

 

Obesidad 2

 

Los investigadores de este un nuevo estudio rastrearon el riesgo precanceroso y la pérdida de peso (y el aumento de peso) a largo plazo. La pérdida de peso requerida para obtener este importante beneficio no fue enorme: alrededor de un kilo por década.

Las personas que pierden peso gradualmente durante un período de 50 años reducirán su riesgo de desarrollar crecimientos precancerosos o adenomas en un 46 por ciento, señalan los estudiosos.

La pérdida de peso entre quienes tenían sobrepeso u obesidad a los 20 años obtiene un resultado aún mejor, una reducción del riesgo de más del 60 por ciento.

Por otro lado, las personas que aumentan de peso más de 3 kg durante cinco años aumentan el riesgo de desarrollar estos pólipos precancerosos.

El equipo analizó los datos de un gran estudio aleatorizado de EE. UU. llamado Prostate, Lung, Colorrectal and Ovarian Cancer (PLCO) Cancer Screening trial. En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el cambio de peso, tanto el aumento como la pérdida de peso, durante tres períodos de la edad adulta en relación con el adenoma colorrectal, informa el diario australiano The New Daily.

Evaluaron a 17,629 participantes de PLCO que tenían datos de peso disponibles, no habían informado antecedentes de pólipos colorrectales u otras afecciones del colon, habían recibido un resultado negativo (sin pólipos ni cáncer) en una prueba de detección llamada sigmoidoscopia flexible al comienzo del ensayo y habían recibió una sigmoidoscopia de seguimiento tres o cinco años más tarde.

Los investigadores concluyen que cualquier pérdida de peso, durante cualquier período, probablemente reducirá el riesgo de desarrollar estos pólipos.

La investigación sugiere que evitar el aumento de peso en la edad adulta puede ayudar a reducir la posibilidad de que una persona desarrolle adenomas colorrectales, lo que a su vez puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, dijo la autora principal, la Dra. Kathryn Hughes Barry, profesora asistente en el Departamento de Medicina Epidemiología y Salud Pública de Maryland.

 

Artículos relacionados

Los científicos reconocen que la obesidad propicia el desarrollo de cáncer

Siete de cada 10 mujeres que sufren obesidad corren el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer

Asocian agresivo cáncer de próstata a obesidad y tamaño de cintura

Personas obesas con mayor riesgo de desarrollar cáncer