Un estudio realizado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en España, indica que las secuelas del llamado covid prolongado podrían ser causadas por la acción del virus en el nervio vago.

 

nervio vago BBC

 

Una parte de las personas que fueron infectadas con el covid, la mayor parte de ellas mujeres, presentan secuelas por largo tiempo, principalmente agotamiento crónico, migrañas, niebla mental o transtornos intestinales, entre otros muchos síntomas.

El equipo de investigadores, liderado por la doctora Lourdes Mateu, apunta a que este nervio multifuncional, que es uno de los más importantes del cuerpo humano y se extiende desde el cerebro hasta el torso, conectando con el corazón, los pulmones y el intestino, podría ayudar a comprender estos cuadros. El nervio vago es responsable de muchas funciones corporales, entre las que se encuentra el control de la frecuencia cardíaca, el habla, el reflejo nauseoso, la transferencia de alimentos de la boca al estómago, el movimiento de los alimentos a través de los intestinos y la sudoración, entre otras.

El estudio, todavía no publicado, será presentado en el próximo Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Lisboa, del 23 al 26 de abril, informa News Medical Life Sciences.

El covid prolongado, también conocido como síndrome postcovid (PCC) o covid largo, es un síndrome potencialmente incapacitante que afecta a del 10 al 15% de los pacientes que sobreviven a la infección del virus.

La disfunción del nervio vago (DNV) explicaría algunos de sus síntomas más habituales, como son la disfonía (problemas de voz persistentes), la disfagia (dificultad para tragar), los mareos, la taquicardia, la presión arterial baja y la diarrea.

La evaluación morfológica y funcional del nervio vago se realizó en una cohorte de 348 pacientes con covid prolongado, de los que el 66 % (228) presentaban al menos un síntoma de DNV. En los primeros 22 sujetos con DNV analizados entre marzo y junio de 2021 hallaron que el 91 % eran mujeres como una mediana de edad de 44 años.

Los síntomas más frecuentes relacionados con la DNV fueron: diarrea, en un 73 % de los pacientes; taquicardia (59 %); mareos, disfagia y disfonía (45 % cada uno); e hipotensión (14 %). El 86 % de los sujetos objeto de estudio tenían al menos 3 síntomas relacionados con DNV. La mediana de duración previa de los síntomas fue de 14 meses.

Asimismo, también la respiración se vio afectada en un 46 % de los pacientes, y la alimentación y la función digestiva en un 72 %, quienes tenían dificultad para llevar alimentos al estómago, dificultad para tragar, reflujo gastroesofágico o hernia de hiato.

Unas 100 mil personas han tenido o tienen covid persistente en Cataluña, donde se encuentra la sede del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, que realiza esta investigación. La región española se convirtió en uno de los primeros territorios donde surgió un colectivo de enfermos que luchó por que se les reconociera las secuelas que arrastraban tras la infección, el Colectivo de Afectadas y Afectados Persistentes por la COVID-19.

Desde mayo de 2020, la gran mayoría de los enfermos que se sumaron son personas que pasaron la enfermedad de forma leve o moderada, pero que seguían presentando síntomas más de cincuenta días después.

Muchos de los síntomas se evidencian de manera intermitente y sin un patrón fácilmente distinguible, lo que ha supuesto una adversidad a la hora de tratar con facultativos, muchos de los cuales mostraban incredulidad.

La lucha de estos pacientes dio resultado año y medio después, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió esta nueva enfermedad, diferenciándola de las secuelas que padecen pacientes de covid que han estado ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Artículos relacionados

Forma sigilosa de coronavirus atacó el sistema nervioso de mujer sin ningún síntoma previo

El coronavirus amenaza a todo el sistema nervioso

El coronavirus afecta el cerebro y el sistema nervioso la mitad de pacientes graves

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

El coronavirus deja paralítica para siempre a niña de 4 años

El coronavirus puede invadir al cerebro mil veces más que a los pulmones

El coronavirus deja trastornos de diverso tipo en el cerebro

El coronavirus dejó secuelas en el cerebro de recuperados, en especial de los pacientes críticos

El coronavirus dejó sordo a paciente, en total son 5 casos en el mundo

El coronavirus mata las células cerebrales para replicarse y asfixia a otras

Coronavirus: trastornos cerebrales graves pueden presentarse incluso en pacientes con síntomas leves

El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro