La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha presentado en el marco de la World Olive Oil Exhibition los resultados del Estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva según los profesionales de la salud. Una iniciativa que el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, justifica por la importancia que la salud tiene para los consumidores de nuestros aceites: “¿Saben lo que tiene en común los consumidores de nuestros aceites de oliva en China, Estados Unidos, Alemania y España? Efectivamente: la salud es la primera razón de compra de nuevos consumidores en todo el mundo. Y la pandemia no ha hecho más que acrecentar la voluntad de los consumidores de comer de manera más saludable, de invertir en prevención a través una alimentación más sana y equilibrada. Pero, más allá de esa imagen de alimento sano, los beneficios específicos derivados de su consumo no son suficientemente conocidos por la población en el país líder mundial por calidad, producción y comercialización del oro líquido. Por lo que nos preguntamos ¿qué grado de conocimiento de dichas bondades tiene nuestros profesionales de la salud?”.

 

aceite aceitunas verdes

 

El estudio se ha elaborado por More Than Research, en colaboración con la consultora aWp, a partir de 600 entrevistas realizadas a médicos de todo el país entre los meses de junio y julio del pasado año. Los profesionales con mayor representación son los de medicina familiar y comunitaria, con 180 entrevistas, seguidos de pediatría y áreas específicas con 120 entrevistas. El resto de especialidades (digestivo, endocrinología y nutrición, geriatría, obstetricia y cardiología) aportan 60 entrevistas cada una.

El Estudio presentado por Manuel Gallego, socio-director de la agencia demoscópica, ha puesto de manifiesto que los facultativos encuestados consideran que los hábitos alimentarios tienen una enorme repercusión en la salud (con una media de 9 puntos sobre 10). Al mismo tiempo, dan un notable alto a los hábitos de alimentación de los españoles, que son considerados bastantes saludables, logrando una puntuación media de 8 sobre 10. También vemos como el aceite de oliva virgen extra se impone como el más conocido por los encuestados, el 86% lo citan.

Aunque ellos perciben que el aceite de girasol es el más consumido en nuestro país. Cuando analizamos el conocimiento de las propiedades saludables de los aceites de oliva, los facultativos consultados consideran que los españoles sabemos más bien poco sobre ellas, un 5,67 sobre una escala de 10. Por el contrario, ellos se consideran buenos conocedores de esa información. Un 76,3% se declaran estar muy o bastante informados sobre esas propiedades saludables. Lo curioso es que tres de cada cuatro médicos declaran que no han recibido ninguna información a través de formación reglada, literatura técnica o jornadas sobre este aspecto. Sólo los especialistas en geriatría y endocrinología y nutrición aseguran tener una formación algo más amplia, con el 45,2% y el 36,9% respectivamente.

 

Redacción Qcom.es