La farmacéutica estadounidense Pfizer ha informaco que realiza el retiro voluntario del mercado de cinco lotes del medicamento Accupril, empleado para tratar la hipertensión, tras descubrir la presencia de niveles elevados de sustancias químicas que causan cáncer.

 

Accupril

 

La empresa en total está retirando cinco lotes de tabletas de Accupril (Quinapril HCl) distribuidas por Pfizer por la presencia de una nitrosamina, Nnitroso-quinapril, observada en pruebas recientes por encima de la ingesta diaria aceptable (nivel IDA), según detalló Pfizer en un comunicado.

Dichos fármacos se distribuyeron especialmente en los Estados Unidos y Puerto Rico entre diciembre de 2019 y abril de 2022, según la empresa.

La nitrosamina es una sustancia común en el agua y en los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. No obstante, el riesgo de cáncer se evidencia si las personas están expuestas a estos químicos por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo, precisa Pfizer.

El fármaco Accupril se empela en el tratamiento de la hipertensión y para bajar la presión arterial, así como para el tratamiento adyuvante de insuficiencia cardíaca cuando se añade al tratamiento convencional, incluidos los diuréticos y digitálicos.

En el comunicado, Pfizer dice que no hay riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento y recomendó consultar con su médico o proveedor de atención médica sobre opciones de tratamiento alternativas.

 

Artículos relacionados

EE. UU.: los pollos tienen arsénico de alimentos de Pfizer, admite la FDA

Exfuncionaria de Pfizer denuncia malas prácticas en ensayos de la vacuna