Un estudio realizado por investigadorees del National Cancer Institute, Bethesda, Maryland y otras instituciones, señala que la yerba mate podría triplicar el riesgo de desarrollar cáncer.

 

yerba mate

 

Dicha bebida es muy popular en países como Argentina. Se elabora a partir de las hojas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis. Las hojas generalmente se secan al fuego antes de sumergirlas en agua caliente para elaborar la infusión.

Anteriormente se había destacado una variedad de beneficios para la salud de esta bebida, incluido el refuerzo de su sistema inmunológico. Sin embargo, una gran cantidad de estudios afirman que el consumo excesivo de la bebida podría aumentar el riesgo de cáncer.

El estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention, sugirió que el té podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres digestivos de una persona, como el cáncer de esófago, el cáncer de estómago, el cáncer de intestino, el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado.

Esto, sugirieron los expertos, se debe al hecho de que el té contiene un carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que también se encuentran en productos como las carnes a la parrilla y el humo del tabaco.

Además de dicha sustancia, el riesgo se agrava porque la gente suele beber el mate muy caliente. Un estudio, publicado en 2019, encontró que las personas que beben té caliente corren el riesgo de sufrir una lesión térmica, lo cual se asoció al estatus económico de las personas, pues quienes tenían menor educación o nivel económico más bajo bebían el mate a mayores temperaturas y quienes más bebían lo hacían a 65 ° C o más.

Los investigadores encontraron que las personas con un "puntaje de educación o riqueza más bajo" bebían té a temperaturas más altas y aquellos que bebían grandes cantidades de té lo bebían a 65 ° C o más, aunque los efectos de la temperatura y su relación con el cáncer debe estudiarse más.