Un estudio realizado en la Universidad de Arkansas señala que consumir apiáceos protege contra las lesiones pulmonares inducidas por la acroleína, sutancia volátil empleada en procesos industriales y pesticidas.

 

apionabo

 

Entre los apiáceos tenemos el apio, el apionabo, el perejil, la zanahoria y otros. La acción de los apiáceos funciona mediante la modulación de la desintoxicación hepática y la inflamación, según el trabajo dirigido por la científica Mersdy C Redding,  empleando ratones macho.

La acroleína (Acr) es un aldehído reactivo en el medio ambiente, que causa estrés oxidativo y una cascada de eventos catalíticos y, por lo tanto, se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades pulmonares.

Como no se había  ha explorado si el consumo de vegetales apiáceos (API) puede prevenir la toxicidad pulmonar inducida por Acr, el equipo investigó  los efectos de API en los daños pulmonares inducidos por Acr en ratones.

Los ratones se asignaron a un control negativo [grupo NEG; American Institute of Nutrition (AIN)-93G diet only], control positivo (grupo POS; AIN-93G+Acr) o grupo de intervención API (grupo API; AIN-93G+21% API+Acr). Después de 1 semana de intervención dietética, los ratones POS y API se expusieron a Acr (10 µmol/kg de peso corporal/día) durante 5 días.

Durante el período de exposición, las dietas asignadas permanecieron iguales. Se encontraron indicadores destacados de toxicidad pulmonar de ratones POS, incluida la acumulación de moco, la infiltración de macrófagos y la hemorragia, todos los cuales mejoraron con el API. Los marcadores de inflamación sérica y pulmonar, como el factor de necrosis tumoral alfa, también aumentaron con Acr mientras que API los redujo, señala el artículo publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry.

En el hígado, el API aumentó la expresión de glutatión S-transferasas, lo que mejoró el metabolismo de Acr en ácido 3-hidroxipropilmercaptúrico soluble en agua para su excreción. Esto es consistente con las reducciones observadas en los aductos séricos de proteína Acr.

En conjunto, los resultados sugieren que el API puede brindar protección contra los daños pulmonares y la inflamación inducidos por Acr a través de la mejora de la desintoxicación hepática de Acr.

Señalados los beneficios de estos vegetales, para consumir es importante informarse si en su producción se han empleado pesticidas, por el daño a la salud. Debido a su tamaño pequeño, estos vegetales pueden producirse en forma casera, en macetas o jardines.