Los virus se conocen principalmente como patógenos y pueden causar infecciones, algunas graves y mortales, pero otros virus también podrían usarse para tratar el cáncer, señala un estudio realizado en la Universidad Estatal de Arizona.

 

autosis tumores resistantes Cell

Cancer Cell

 

Los investigadores indican que el virus del mixoma podría usarse para combatir los cánceres resistentes al tratamiento. Los resultados fueron presentados recientemente en la reconocida revista Cancer Cell.

El sistema inmunológico lucha contra los patógenos, pero cuando las propias células del cuerpo degeneran y se vuelven cancerosas, el sistema inmunitariotiene dificultades para eliminar dichas células y es aquí donde cierto tipo de virus podrían ayudar al sistema inmunológico en este complejo proceso.

A estos virus se les llama oncolíticos y tienen la notable capacidad de cazar y destruir las células cancerosas sin dañar las células sanas. Además, ayudan a las células inmunitarias a reconocer y destruir las células tumorales.

En la llamada viroterapia, los virus oncolíticos se utilizan de forma específica para infectar las células tumorales, lo que, por un lado, debilita la célula cancerosa y, por otro lado, desencadena una respuesta inmunitaria más fuerte.

Inmunoterapia combinada con viroterapia

Los estudiosos desarrollaron un nuevo enfoque prometedor para tratar los cánceres resistentes al tratamiento. Combinaron métodos de inmunoterapia existentes con viroterapia oncolítica para mejorar la lucha contra las células cancerosas.

Se centraron en el virus del mixoma, que es un poxvirus. Documentaron cómo las células T del sistema inmunológico que están infectadas con el virus del mixoma destruyen las células cancerosas de una manera previamente desconocida.

Los virus del mixoma llevan a las células cancerosas a la autosis, que es una forma de muerte celular no apoptótica dependiente de la autofagia, caracterizada por una mayor adhesión al sustrato celular, dilatación focal del espacio perinuclear y dilatación y fragmentación del retículo endoplásmico.

Los investigadores creen que  este método podría resultar útil para atacar tumores sólidos donde otras terapias han fallado. “Este trabajo confirma el enorme potencial de combinar viroterapia y terapia celular para tratar cánceres que actualmente son difíciles de tratar”, señala el autor del estudio Grant McFadden.

El cáncer desafía a nuestro sistema inmunológico, porque  a las células inmunitarias a menudo les resulta difícil distinguir las células cancerosas de las células sanas debido a la falta de características. Las células tumorales disponen de toda una gama de estrategias de evasión con las que pueden eludir las propias defensas del organismo.

Para contrarrestar estas estrategias, los investigadores combinaron los métodos de inmunoterapia con los de viroterapia para atacar las células cancerosas con un doble golpe. Para este propósito, las células T se toman de un paciente, se mejoran y luego se devuelven al cuerpo.

Las células T se mejoran a través de dos métodos conocidos como terapia de células T CAR e ingeniería de receptores de células T (TCR). Las inmunoterapias de este tipo ya se han utilizado con éxito para tumores no sólidos como el cáncer de sangre. Sin embargo, en el caso de los tumores sólidos, tales terapias han sido hasta ahora menos efectivas.

Sin embargo, si las células T modificadas también están infectadas con virus de mixoma, también pueden atacar y destruir tumores sólidos que antes se consideraban resistentes al tratamiento, según el estudio actual.

Debido a que el virus del mixoma ataca directamente a las células cancerosas, según los investigadores, lo que es aún más útil es que desencadenan dos tipos de autosis en las células cancerosas (apoptosis y piroptosis). El grupo de trabajo llama al proceso autosis mediado por mixoma.

Los estudiosos se encuentran entusiastas y revelan que están a punto de descubrir nuevos aspectos del virus del mixoma y la viroterapia oncolítica. Estos posibilitan probar virus que matan el cáncer con otras inmunoterapias contra el cáncer basadas en células que pueden usarse en pacientes con cáncer, concluyen.