Proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú fue cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú descubrió propiedades anticancerígenas de la planta mastuerzo, la cual posee una sustancia anticancerígena denominada isotiocianato de bencilo.

 

mastuerzo

 

La coordinadora general del proyecto, doctora Clara Espinoza Silva, señaló que este estudio tuvo una duración de más de tres años. Durante este tiempo tuvo la colaboración del Centro Aeroespacial del Perú y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) - UNI.

El proyecto fue cofinanciado y apoyado técnicamente por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

TRES MOMENTOS

La doctora Espinoza indicó que la planta mastuerzo, autóctona de la región Junín, pasó por tres momentos de estudios. La primera fase implicó sembrar este vegetal en microgravedad con el apoyo de expertos de la Facultad de Mecánica de la UNCP para aumentar el isotiocianato de bencilo y luego se trasladó a un invernadero.

Para la segunda fase se contó con la asistencia de la Facultad de Agronomía para asegurar el crecimiento adecuado de la planta.

La última etapa consistió en recoger las hojas de esta planta silvestre, para extraer el isotiocianato de bencilo, y así purificarlo y trasladarlo a los laboratorios de energía molecular del Inictel de la UNI, donde fue probado y validado con células cancerígenas.

Adelantó que esperan conseguir próximamente un fondo de financiamiento para efectuar los exámenes preclínicos con ratones para posteriormente pueda ser aplicado en humanos.