Los científicos iraníes han logrado tratar por primera vez el cáncer de sangre en un paciente mediante la terapia génica.

 

tomografia Iran

  

Los esfuerzos dieron fruto y los científicos iraníes han logrado tratar por primera vez el cáncer de sangre en un paciente mediante la terapia génica.

Un enfermo iraní que padecía cáncer de sangre ha sido sometido por primera vez en Irán a terapia genética y ha sido curado con éxito, según ha informado este lunes el canal de televisión iraní IRINN.

Este gran éxito nacional se ha logrado gracias a los esfuerzos de un grupo de investigadores iraníes en colaboración con una empresa local basada en el conocimiento.

La tecnología de terapia genética, es el método más innovador en el tratamiento de muchas enfermedades, incluido cáncer. En la actualidad solo dos empresas multinacionales en el mundo aplican ese tratamiento para los pacientes. 

 

 

¿Qué es y en qué consiste la terapia genética?

La terapia génica es una excelente alternativa para el tratamiento de muchas enfermedades. La capacidad para manipular el ADN ha permitido dirigir la terapia génica para corregir la función de un gen alterado, aumentar la expresión de un gen o activar la respuesta inmune.

Este método consiste en el tratamiento, prevención o eliminación de alguna enfermedad mediante la transferencia de ADN o el uso de genes para reemplazar algún gen que esté alterado, que codifiquen para un antígeno de origen infeccioso, tumoral, o para moléculas inmunoreguladoras de la respuesta inmune como: citocinas y quimiocinas.

El primer experimento de terapia genética data de 1990, cuando el Instituto Nacional del Cáncer en Maryland (Estados Unidos), trató a una niña con una grave enfermedad del sistema inmunológico.

Debido a que la tecnología intenta corregir el origen genético de una enfermedad y no solo sus síntomas, tendrá un potencial enorme en la biomedicina moderna, por lo que se espera que sea impulsora de una nueva revolución en la terapia contra diversas enfermedades.

Sanciones no paran avances de Irán en el sector médico

El exitoso experimento de la terapia genética, sumado a otros avances de los científicos iraníes en el sector médico, se logra a pesar de que el país se encuentra bajo uno de los regímenes de sanciones más duros jamás impuestos a un Estado.

Pese a los reiterados llamados a nivel internacional para que se levanten las sanciones que pesan contra Irán, EE.UU. ha hecho oídos sordos e incluso las ha endurecido varias veces, lo que hace que le sea casi imposible a la República Islámica acceder a los medicamentos y equipos médicos necesarios que salvan vidas en medio de la pandemia de la COVID-19.

 

HisdpanTV 14-11-2022