Una niña nació con una cola de unos cinco centímetros en México, caso sumamente raro, tanto que en el mundo se han reportado históricamente sólo unos 195 casos.

 

cola extirpada Mexico Journal of Pediatric Surgery

Journal of Pediatric Surgery

 

El apéndice tenía piel y pelo y pudo ser observado tras la extracción de la bebé en una operación cesárea. Es una anomalía conocida como “cola verdadera”.

La cola fue extirpada poco después del nacimiento, según el Journal of Pediatric Surgery, que reportó el hecho.

La revista señala que la bebé no tenía antecedentes de exposición a la radiación o infecciones durante el embarazo de su madre y que sus dos padres son sanos y tienen cerca de 30 años de edad. 

La medida exacta de la cola es de 5.7 cm de largo, con un diámetro entre 3 mm y 5 mm en toda su longitud. La forma es cilíndria, con punta al final.


Se comprobó que la cola tenía nervios porque la bebé respondió con llanto al recibir un pellizcón en la cola.

Una radiografía lumbosacra mostró la parte inferior de la espalda, pero no encontraron evidencia de anomalías o estructuras óseas dentro de la cola.

Era una verdadera cola

Los análisis indican que no era un simple apéndice sin función, sino una veradera cola formada de tejido conjuntivo, músculo y nervios.

Tras una evaluación, los médicos determinaron que la menor no presentaba ningún otro problema de salud ni problemas en la columna.

A los dos meces de edad, la cola había aumentado 0.8 cm de longitud. Fue entonces que decidieron extirparla.