Caracterizado por ser más agresivo y resistente a los tratamientos, representa entre el 10% al 15% de todos los cánceres de mama, con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años.

El cáncer de mama es un tipo de cáncer heterogéneo, es decir que existen diferentes subtipos de la enfermedad. Entre los diversos subtipos de esta neoplasia maligna, el llamado cáncer de mama "triple negativo" es el más agresivo, mortal y para el que menos métodos de tratamiento existen.

 

examen mama imagenes

 

El doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que esta enfermedad no expresa ninguno de los receptores que se encuentran en las células cancerígenas características de los otros subtipos de cáncer de mama, como los receptores hormonales de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas) o el receptor de factor de crecimiento epidérmico humano (proteína HER2).

“Los llamados receptores son moléculas situadas en la periferia exterior de las células, que reconocen determinados elementos, moléculas o medicamentos. En el caso del cáncer, los receptores de las células cancerígenas son usados como señales para individualizar los diferentes tratamientos del cáncer de mama”, agregó el especialista.

Sin embargo, dijo que, debido a la ausencia de dichos receptores, esta variante de cáncer no responde, o lo hace muy poco con los tratamientos existentes, esto ocasiona que el pronóstico sea menos alentador y exista una mayor tasa de mortalidad.

Señaló también, que algunas pacientes suelen responder muy bien a las quimioterapias, pero otras veces tiende a regresar y propagarse más rápido que los otros subtipos de cáncer mamario.

 

examen de mama 3

 

Datos estadísticos

El cáncer de mama triple negativo representa entre el 10% al 15% de todos los cánceres de mama, siendo la más frecuente en mujeres mayores de 40 años, la mayoría de raza negra o que presentan mutación del gen BRCA1.

Los síntomas son los mismos que los otros subtipos de cáncer mamario, en muchos casos se encuentran "bultos" duros en la mama o debajo del brazo, así como cambios en la forma y tamaño de la mama, también se puede presentar "eritema" cutáneo (enrojecimiento) o secreción sanguinolenta por el pezón.

Es preciso indicar que los signos y síntomas pueden ser distintos en cada persona por lo que se recomienda estar alerta y acudir a los chequeos anuales preventivos.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.