Minsa realiza feria informativa por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis. Callao es una de las regiones con mayor incidencia de tuberculosis en el país, que incluye la tuberculosis multidrogorresistente (TBMDR)

En el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diresa Callao, realizó la feria informativa “Previene, detecta, actúa”, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención relacionadas a esta enfermedad, la importancia de la detección temprana y del cumplimiento del tratamiento.

 

rx pulmones tuberculosis

 

La directora ejecutiva de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, detalló que el Callao es una de las regiones con mayor carga de tuberculosis (TB) en el país. “Lima y Callao tienen cerca del 60% de todos los casos de TB del país, por eso es importante que la población de esta zona conozca las medidas para evitar enfermarse y sepa cómo detectarla”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que desde el sector constituye una prioridad la detección precoz de casos, brindar el tratamiento oportuno que las personas afectadas requieren, así como sensibilizar a las familias sobre las medidas de prevención y el proceso de la enfermedad, como estrategias básicas para el control de la TB.

La representante del Minsa también recomendó acudir a los establecimientos de salud para realizarse un descarte a tiempo. “La prueba de esputo es totalmente gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud de nuestro país. Con los resultados, el paciente inicia de inmediato el tratamiento y el personal de salud visita su vivienda para educar a toda la familia en cómo evitar el contagio en el domicilio, promover el apoyo al afectado, evitando su estigma y discriminación”, añadió.

En la feria también se brindaron los servicios de atención médica, consejería sobre alimentación saludable, consejería sobre salud mental, tamizaje de VIH, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), sesiones informativas sobre detección, prevención y tratamiento de tuberculosis.

 

· De acuerdo con la Diresa Callao, en el año 2022 se detectaron 1 637 casos de tuberculosis en la región, debido a una mejora en la estrategia de búsqueda activa en la comunidad.

· Durante el 2022, los distritos de Ventanilla y Callao presentaron mayor cantidad de personas afectadas con tuberculosis en la región.