La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna del sistema hematopoyético (de la sangre) originada a partir de las células madre mieloides. Estas células predominan en la médula ósea y en sangre y pueden a su vez, infiltrar distintos órganos, comprometiendo su función.

 

paciente leucemia mieloide

 

Precisamente, un ensayo clínico preliminar publicado en la revista Nature describe por primera vez la eficacia de un medicamento experimental contra la leucemia mieloide aguda avanzada o resistente, con grados de remisión parcial en el 53% de los pacientes y completa en el 30% (18 personas). Este estudio propone una primera vía terapéutica viable para este tipo de cáncer.

Los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados unidos) presentaron los resultados de un ensayo en fase 1 en el que participaron 60 pacientes a las que se trató con el fármaco experimental por vía oral "revumenib", que “ha revelado efectos anticancerígenos interesantes" señala la revista.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, menciona que el mecanismo de acción del "revumenib (la inhibición de la proteína "menina" es novedoso pero subraya algunas precauciones, los oncólogos estamos a la espera de que el revumenib se pruebe en mucho más personas y se confirme su seguridad y eficacia.

El especialista también dijo que el aumento de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos medicamentos, que aportan también mejoras en calidad de vida, ahorros en otros recursos de salud y mayor riqueza por ganancias en productividad. “La medicina de precisión está suponiendo una revolución en el tratamiento de los tumores, con medicamentos cada vez más dirigidos y con menos efectos colaterales para el paciente”, agregó.

La leucemia aguda suele caracterizarse por la mutación del gen de la nucleofosmina 1 (NPM1) o la reordenación del gen de la leucemia de linaje mixto 1 (KMT2Ar), y se ha demostrado que ambos contribuyen a la progresión del cáncer.

Asimismo, estudios preclínicos anteriores habían demostrado que la proteína menina facilita la progresión de la leucemia aguda con mutación KMT2Ar o NPM1, lo que indica que la inhibición de esta podría revertir la progresión del cáncer en este sub tipo de leucemias.

Se trata de la primera evidencia que muestra la seguridad y la actividad clínica de la inhibición de la menina, inducida por dicho tratamiento en la leucemia aguda, y los datos demuestran el potencial beneficio en dirigirse a las proteínas del andamio que han demostrado ser puntos vulnerables en algunos tipos de cáncer.

El Dr. León manifestó que algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad pueden ser; cansancio mayor al habitual, dolor en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, sangrados anormales, disminución marcada del apetito o pérdida de peso sin razón aparente.