El cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres que en varones, cuyas edades fluctúan entre los 40 y 55 años, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

tiroides cancer medscape

Medscape

 

“Aunque la incidencia es aún baja, está en aumento desconociendo a la fecha la causa que lo produce", remarcó el galeno.

Señales

El especialista agregó que ante la aparición de un "bulto" en el cuello, las personas deben acudir al especialista en "cabeza y cuello" para descartar esta neoplasia. También existen otros síntomas como la ronquera, dolores o molestias al tragar los alimentos o al respirar pudiendo llegar incluso a ocasionar daños en los oídos o asfixia" explicó.

El protocolo médico consiste en el examen físico adecuado, además de una ecografía de tiroides y si amerita el caso una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) que nos confirme el diagnóstico. Posteriormente se determinará el tipo de cáncer, si es del tipo: papilar, folicular, medular o anaplásico, estos dos últimos de mucha mayor agresividad y peor pronóstico.

Para el tratamiento, el Dr. León explica que en casi todos los pacientes se utiliza la cirugía, la que siempre debe ser realizada por cirujanos de "cabeza y cuello", y/o el yodo radioactivo u otros medicamentos complementarios que ayudarán a reemplazar la hormona que la glándula tiroides normalmente produce como la levotiroxina, que se toma via oral, en tabletas y en forma diaria.

La tiroides es una glándula que está situada en la parte anterior y superior de la tráquea y tiene como función producir hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento de las personas.

Recientemente Keiko Fujimori anunció en sus redes que será sometida la próxima semana a una intervención quirúrgica después de la detección de un tumor tiroideo catalogado como "neoplasia folicular" para definir su naturaleza exacta, desde acá le deseamos el mejor de los éxitos.

 

cancer de tiroides